lunes, 29 de junio de 2009

TARDE DE TOROS EN SEGOVIA

Hermosa tarde de toros la víspera de San Pedro
El Fandi, Manzanares y Perera demostraron ayer su clase torera con buenos toros y gran ambiente
PABLO PASTOR - Segov
La corrida de ayer tarde, víspera de la festividad de San Pedro, fecha emblemática en Segovia en aspecto taurino, dejaba previas dudas en cuanto a aceptación por parte del aficionado. La gestión del empresario Gustavo Postigo, pródiga, positiva, de aplauso. Las mil localidades adquiridas por el Ayuntamiento de Segovia para regalar a las asociaciones de vecinos, un acierto, y todo el englomerado también. Felicidades Postigo, alcalde y aficionados. DAVID FANDILA "EL FANDI". Transmite mucha emotividad y que conste que posee torería suficiente como para encandilar en ciertas fases de su peculiar toreo. Larga cambiada de hinojos para saludar al que abría plaza, tres chicuelinas y rodillas en tierra un temerario lance más, Quite por tafalleras y chicuelina de propina. Tres buenos y espectaculares pares el último al "violín". Clamor popular.Cuatro pases de rodillas cerrado en tablas. Dos tandas de redondos ante un toro algo reticente en su embestida pero noblote. Faena aséptica con própositos de enmienda en algunos puntuales momentos y enorme voluntad y entraga. Cortó una oreja.Armó un revuelo con capote y banderillas con el cuarto de la tarde, un colorado ejemplar de 583 kilos que resultó bueno para los tres tercios aunque poco castigado en varas. Toreo en redondo aplicando la media distancia y templando el muletazo. Bajó la mano y entonces se produjo en "entente" entre toro y torero con el beneplácito del público.(¡Fíjate tú!) Subió enteros la calidad del toreo del granadino especialmente al natural. Hubo constantes olés para El Fandi que atravesó un momento de sumo toreo por el pitón izquierdo con profundidad, largura y templanza. entera estocada a que tumba al burel,( ¡que bonito!) oreja y fuerte petición del segundo apéndice.JOSE MARIA MANZANARES. Volvía a Segovia tras resultar triunfador el pasado año de la feria de San Pedro. Logaras verónicas y revolera. Buenos los muletazos en redondos, lentos y estáticos. Formidable una segunda serie que encandila y emociona. Algunos con gran calidad y plasticidad. Toreo reposado y de alcurnia el del alicantino. Pura estética, mayestática apostura (¡no!) y toreo de lujo. Sentimiento y clase torera se pronuncia. Sugestivo y candente, armónico y al mismo tiempo laborioso. Gran estocada para una oreja. Flojo el segundo (¡Vaya por Dios! ¿Pá qué crees que te hemos criado?! de su lote al que apenas probó con el capote. En redondo no terminaba de cogerle al aire al morlaco que blandeaba y mostraba escaso interés (¡Será desgraciado!..). Luego mejoró la cuestión con dos tandas de tan sólo regulares naturales en composición y ritmo. Retorna al derecho y consigue mejorar an calidad y templanza sobre todo. Gran estocada y nueva oreja.

MIGUEL ANGEL PERERA. Se le fue el éxito en su primero por la espada. Lances de bella ejecución que se jalean. Tres tafalleras y un lance a una mano de primorosa ejecución. Imprimiendo clase tanteo inicial entre olés. En el centro del ruedo toreo de superior concepto en redondo con eterno pectoral de pitón a penca. Otras series templazas y ligando el muletazo con estética y énfasis. (¿Pá flipá!) Adelanta el engaño, marca los tiempos, acompasado el muletazo y entusiasmo popular. Su espigada figura se agiganta cuando interpreta el toreo de puro clasicismo o como al final de faena aplica el "ojedismo" en su más puro concepto. Todo a cámara lenta. Pésimo con la espada, perdió las orejas y la cosa quedó en clamorosa ovación. Lástima que el que torazo que cerraba festejo, con 627 kilos de peso y mansedumbre, no permitiera desgranar el fluído toreo del extremeño en sazón y ya líder del escalafón. Lanceó de hinojos con revolera. (Pá troncharse con el léxico si no fuera por el sufrimiento) Intentos y más intentos, pases sueltos con solvencia y total entrega, valor hasta en exceso y algunos muletazos saliendo limpios del embroque y el público entregado y aplaudiendo la voluntad y el deseo. Buena estocada ante la puerta de toriles (¿Será que, el muy cobarde quería escapar?) y una oreja.
FICHATorerosDavid fandila "El Fandi”, de azul pavo y oro, estocada (oreja) y estocada de rápidos efectos (oreja). Salió de la plaza en hombros.José María Manzanares, de nazareno y oro, estocada corta ( oreja) y gran estocada (oreja). Salió de la plaza en hombros.Miguel Angel Perera de verde oliva y oro, tres pinchazos y estocada ( aviso y ovación) y estocada y descabello (aviso y una oreja).GanaderíaCinco de la ganadería titular de Hermanos García Jiménez, con mucha romana, justos de fuerzas, nobles y de pastueña embestida a excepción del que cerraba plaza, manso y deslucido, y un ejemplar sobrero de la corrida de Juan Pérez-Tabernero de extraordinario comportamiento, aplaudido en el arrastre ( Qué público tan agradecido y educado. Pena no enterarse que ya iba muerto y que se podía meter los aplausos ¿por...?. Peso de los toros: 537, 547, 564, 583, 598 y 627 kilos..La plaza Registró una buena entrada con algo más de tres cuartos de aforo cubierto. ( Pero ¿cómo? ¿sólo? Si se habían hgastado 25.000 euros el Ayuntamiento regalando entradas? ) Tarde nublada y de buena temperatura. Presidió José Luis García, bien, aunque se le protestó la no concesión de la segunda oreja a El Fandi en su segundo toro. Ocuparon sitial prefrente de alcaldesa de las fiestas y damas de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonino Sanz Herrero, fallecido hace seis meses pero como reconocimiento a su labor profesional presidiendo festejos en esta plaza.
(Resultado de tanto arte y plasticidad)

No hay comentarios: