viernes, 25 de julio de 2008

Planteamiento decente sobre la tortura de becerros.

El pleno debatirá suprimir las becerradas de Algemesí para evitar la ´tortura´ de las reses
EU exige poner fin a la lidia de los animales a cargo de miembros de las peñas "cadafaleras"
Viernes 25 de julio de 2008.
Rebeca Sanchis, AlgemesíEl grupo municipal de EU en el ayuntamiento de Algemesí solicitará en el próximo pleno la supresión de las becerradas que se celebran cada mes de septiembre durante la Semana Taurina local. Se trata de la lidia de becerros a cargo de los miembros de las peñas cadafaleras, una tradición tan arraigada en la localidad como criticada por distintas fuerzas políticas y colectivos antitaurinos.La moción que presentará EU -en representación también de ERPV- pretende que el consistorio suprima esta práctica y que inste a la Comisión Taurina encargada de preparar las fiestas de septiembre, a "prever otro tipo de espectáculo sin tortura animal".La propuesta, que será debatida por el pleno en la sesión prevista para la próxima semana, desgrana diferentes motivos que justificarían la supresión de las becerradas. Entre ellos, el hecho de que muchas poblaciones y municipios han cambiado sus fiestas para adaptarlas a los nuevos tiempos, y lo que antes era una tradición "hoy no puede continuar siendo la excusa para el maltrato de los animales"
.La coalición asegura en su escrito que desde hace tiempo "cada vez más voces" en Algemesí vienen cuestionado este tipo de diversión, "y en los últimos años se han manifestado diversos colectivos más sensibilizados con el sufrimiento animal".
No es la primera vez que las becerradas de Algemesí son cuestionadas. Hace apenas unos meses, en enero, la asociación animalista Libera denunció ante la Conselleria de Gobernación el trato recibido por once reses en esta localidad los días 24 y 26 de septiembre de 2007. Libera consideraba que la lidia y muerte de estos once becerros incumplía el Reglamento Taurino Nacional.Incluso en el propio seno de la fiesta se ha llegado a debatir la cuestión. Concretamente hace dos años, justo cuando Leo Talens -actual presidente de la Comisión Taurina- se encontraba al frente de la fiesta en su primera etapa, se desestimó su propuesta, que no pedía eliminar las becerradas, pero sí evitar la muerte de los animales en la plaza.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_12_476612__Comarcas-pleno-debatira-suprimir-becerradas-Algemesi-para-evitar-tortura-reses

No hay comentarios: