martes, 1 de abril de 2008

Pieles, Peletería: crueldad - ¿Alternativas?

En la industria de las pieles, perros, gatos, conejos, zorros, focas y otros muchos animales son electrocutados, les desgarran la piel y son condenados a muerte para abrigar personas cuando la verdad es que hay alternativas para evitar la sangre.

Mas de 10.000 personas han devuelto sus pieles a PETA tras darse cuenta qué es lo que le hacen a los animales para que ellos se las pongan. Estas pieles donadas se utilizan ahora para usarlas como pequeñas camas para los animales rescatados. Muchas de ellas también se utilizan para donar a aquellas personas que sufren guerra o no tienen casa.

Famosas modelos y celebridades han aportado su particular imagen bajo el lema “Prefiero ir desnuda antes que llevar pieles”. Entre ellas Pamela Anderson, Janice Dickinson y otras 30 modelos provocaron la noticia cuando golpearon las calles de Hollywood desnudas y tapándose tan solo con con carteles que rezaban lemas como “Llevar pieles es cruel, innecesario y descorazonado”.

EL HORROR DE LA PELETERÍA

Vídeos como el pertenecientes a la Comisión China de la Piel ha convencido a diseñadores de primera línea como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y Calvin Klein, asi como París Hilton y Martha Stewart a no usar pieles en sus diseños.

El 85% de la piel del mundo origina de granjas. China es el exportador más grande del mundo de ropa de piel y según las fuentes de la industria, la producción más grande del comercio de la piel y base del proceso en el mundo. Animales salvajes criados para sacarle la piel incluyen zorros rojos y árticos, perros del raccoon, el visión, y los conejos de Rex. Según fuentes chinas de la industria de la piel, un número creciente de comerciantes internacionales de la piel, fabricantes y diseñadores han reducido gradualmente sus negocios en China, en donde el trabajo barato y la ausencia de regulaciones restrictivas hacen vidas más fáciles y de beneficio más amplios.En todas las granjas visitadas en China, los animales fueron manejados salvjemente y confinados a jaulas de alambre inadecuadas y pequeñas. Las muestras de la ansiedad extrema y los comportamientos patológicos eran prominentes en todas partes. Y puesto que China no tiene ningúna ley de protección animal, estas prácticas son perfectamente legales bajo la legislacion vigente.

LA GUERRA DE LA PIEL

Desde hace unos años, las señoras bien neoyorquinas, cuando van enfundadas en sus caros visones, zorros plateados o chinchillas, salen aterradas a la Quinta Avenida. Pueden encontrarse con los activistas de varias organizaciones ecologistas que, con un aerosol rojo sangre, le hagan una espontánea y dramática pintada sobre la piel de marras.

En las grandes capitales de la moda ha llegado a ser una verdadera ordinariez presentarse en un acto social con un abrigo de piel de verdad, y las pieles sintéticas, con colores agresivos y fantasiosos, se han vuelto un signo no solamente de conciencia ecológica, sino de cierto acento chic de la cultura urbana neomoderna.

¡POLO RALPH LAUREN dice NO MAS PIELES! Aunque Polo Ralph Lauren nunca ha sido un usuario importante de pieles, su línea incluye toques y aplicaciones de piel, por ejemplo, en chaquetones de invierno con vueltas y forros de piel. La empresa, por boca de un portavoz oficial, ha declarado: “Anunciamos públicamente esta decisión después de que la empresa haya reconsiderado internamente el empleo de la piel”.

Los directivos de la empresa han estado debatiendo la cuestión con PETA antes de adoptar la mencionada decisión, en la que pueden haber influido los puntos de vista de la dirección de otra cadena de moda, J. Crew Group, que dejó de vender piel el año pasado después de que PETA amenazara con boicotearla y empezara a estacionar piquetes ante sus tiendas en Estados Unidos.
Dan Matthews, vicepresidente de PETA, calificó el anuncio de Ralph Lauren de “una de las mayores victorias en la campaña contra las pieles”, e Ingrid Newkirk, presidenta, añadió: “Los diseños de Ralph Lauren siempre se han caracterizado por su elegancia, pero ahora es cuando uno puede sentirse cómodo con estas prendas al saber que la empresa ha adoptado esta sensible y compasiva decisión” .

Polo Ralph Lauren ha declarado asimismo que renunciaría a vender todos sus restos en existencia con componentes de piel y los donaría a organizaciones benéficas para su reparto entre personas pobres y necesitadas. La empresa no ha dado detalles sobre el coste económico de la operación. Otras empresas actualmente bajo el punto de mira de PETA incluyen a la británica Burberry y a Donna Karan International.

ALTERNATIVAS A LAS PIELES DE ANIMALES

Alternativas a las pieles Las fibras textiles, comparativa

La peletería utiliza las pieles de los animales para la elaboración de vestimenta, tapicería y complementos. Sin embargo, a la hora de vestirnos la industria textil cuenta con otros tipos de fibras de procedencia no animal que resultan igualmente confortables y efectivas.

El término “ fibras textiles” se refiere a las fibras que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado.

Las fibras pueden ser de origen animal (pieles, pelo), vegetal, mineral (fibra de vidrio o de amianto, no usadas normalmente para vestimenta), artificial (que a su vez pueden ser celulósicas o proteínicas) o sintéticas.

Fibras de origen vegetal

Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.

El material que más importancia tiene en la actualidad, para la fabricación de fibras, es el algodón. Otras fibras de origen vegetal son el lino, el esparto, el cáñamo, el yute y el sisal.

Fibras artificiales

Por ser obtenidas de productos naturales, se las denominó fibras artificiales para diferenciarlas de las fibras sintéticas, cuya materia prima proviene de la síntesis química.

Algunas fibras artificiales son:

- Rayón: para confección de vestidos, tapicería, forrería, cintería, saquería, correas, etc.
- Cuprama: para mantelería, forros, corbatas, velos, vestidos, punto, mantas, tapices.
- Acetato: vestidos, ropa interior, corbatas cinturones, punto tapicería.

Fibras sintéticas

En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica de gran aceptación comercial fue el nylon, desarrollado en 1938. Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres.

¿Qué dice la peletería de las alternativas a las pieles?

Según la Comisión para las Pieles, de los EEUU:

“ La fabricación y venta de productos petroquímicos [como las polipieles y fibras sintéticas] causa un impacto en el medioambiente del que todos los seres vivos dependen[…] Y aún es más, los derrames de petróleo resultan devastadores para los caladeros de pesca y poblaciones animales, y el petróleo no es un recurso renovable[…] Dado que la contaminación y la pérdida de los ecosistemas son los mayores problemas a los que se enfrentan los animales salvajes hoy en día, las prendas sintéticas resultan perjudiciales para el medioambiente”.

1. ¿Entonces, es mejor vestir pieles que fibras sintéticas?

No. Algunos procesos textiles, ya sean con pieles, fibras artificiales, vegetales o sintéticas, llevan asociados la producción de contaminantes. Para solucionar este tema se ha de recurrir a desarrollar la tecnología necesaria para procesar dichos contaminantes para convertirlos en productos no peligrosos para el medioambiente.

Es por eso que un gran número de compañías textiles, trasladan sus plantas de producción a países en desarrollo, donde las leyes medioambientales son más permisivas. Como se puede leer en un informe del Subgrupo para Cueros y Pieles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):

“En cuanto al elemento D, Limitaciones medioambientales, el Subgrupo reiteró lanecesidad de seguir fomentando la transferencia de tecnología entre los países desarrollados y en desarrollo para reducir eficazmente los daños medioambientales ocasionados por las curtidurías”.

2. La industria de la peletería no es la solución que pretende ser al problema de la contaminación del procesado textil.

En cuanto a la procedencia de las fibras, efectivamente el petróleo no es un recurso renovable. Por eso la ciencia ha de seguir investigando para crear fibras sintéticas de procedencia alternativa al petróleo u otros recursos no renovables, al igual que lo hace para reciclar los vertidos tóxicos asociados a la industria textil de origen animal, como vamos a ver.

Por otro lado el petróleo, aun no siendo renovable y por lo tanto no siendo óptimo, no deja de ser un recurso ( y no el único del que se extraen fibras de origen artificial y sintético). Los animales, por el contrario, no lo son. Es la industria peletera la que les trata como si lo fuesen, lo que resulta moralmente injustificable.

3. Tratamiento de las pieles en la peletería (3)

En primer lugar, se clasifican las pieles, se les aplica una marca de identificación y se abren utilizando cuchillas y cortadoras mecánicas. Luego, la cara inferior de las pieles se pasa por máquinas descarnadoras de cuchillas redondas muy afiladas por obreros denominados pelambreros. Ahora las pieles quedan listas para su curtido y se remojan en solución de alúmina en fosos o tinas. Al igual que para el remojo, se utilizan palas. La solución de alúmina se acidula algo, generalmente con ácido clorhídrico o sulfúrico.

4. Tintura de las pieles (4)

Aunque la tintura de las pieles no se consideraba favorablemente en otro tiempo, en la actualidad constituye una tarea aceptada de la preparación de las pieles y se practica ampliamente. Puede realizarse al mismo tiempo que el curtido o en una operación posterior. El procedimiento habitual implica el tratamiento con una solución alcalina débil (por ejemplo, carbonato sódico) para eliminar la suciedad y los residuos de aceite. Seguidamente las pieles se remojan en una solución de mordiente (por ejemplo, sulfato férrico), tras lo cual se maceran en solución de tinte hasta que se obtiene el color deseado. Luego se aclaran repetidamente y se secan en tambor con ayuda de serrín.

En la tintura pueden utilizarse otros muchos productos químicos, como el amonio, cloruro amónico, formaldehído, peróxido de hidrógeno, acetato o nitrato de plomo, ácido oxálico, perborato sódico, tintes de p-fenilendiamina, tintes de bencidina, etc.

5. Cuestiones ambientales y de salud pública sobre la peletería (5)

El tratamiento y procesado de pieles y cuero de animales puede originar un notable impacto sobre el medio ambiente. Las aguas residuales evacuadas contienen contaminantes procedentes del cuero, productos de su descomposición y productos químicos así como varias soluciones agotadas que se utilizan para la preparación del cuero y durante el proceso de curtido. También pueden producirse residuos sólidos y algunas emisiones a la atmósfera.

La principal preocupación pública con respecto a las fábricas de curtidos han sido tradicionalmente los olores y la contaminación del agua a causa de los vertidos no tratados. Recientemente se han planteado otras cuestiones por el creciente uso de
productos químicos sintéticos como plaguicidas, disolventes, tintes, agentes de acabado y nuevos productos químicos de procesado, que crean problemas de toxicidad y persistencia por la industria de la peletería.

Dictamen de la FAO (6) al respecto de la industria del cuero:

“La elaboración de cuero es bastante contaminante, y los países en desarrollo muchas veces aplican normas ambientales menos estrictas que los países desarrollados“(7)

“La producción de cuero es sin duda contaminante -en un estudio de Hettinge et al. 8 se comprobó que las curtidurías y el acabado del cuero figuran entre las industrias más tóxicas…” (9)

“Es probable que muchos consumidores no conozcan ni se preocupen por las cuestiones ambientales relacionadas con la producción del cuero. Si se alienta a los consumidores a reflexionar sobre los efectos ambientales de la elaboración del cuero, el resultado podría ser que llegaran a sustituir por completo del cuero por otros materiales, como las fibras naturales o los productos sintéticos”. (10)

Bibliografia:
1 “FUR FACTS”, Fur Commission USA, Revised July 1, 2005.
2 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS
PRODUCTOS LÁCTEOS, INFORME DE LA NOVENA REUNIÓN DEL SUBGRUPO SOBRE
CUERO Y PIELES, Arusha (República Unida de Tanzania), 2-3 de febrero de 2006
3,4 y 5 Secciones extraídas de: “INDUSTRIA PELETERA” , ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. 88.5
6 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
7 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS COMERCIALES, SANITARIAS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DEL CUERO Y PIELES SIN CURTIR Y DEL CUERO CURTIDO, Séptima reunión Roma, 4-6 de junio de 2001
8 Beghin, J. y Potier, M. 1995, “Effects of trade liberalisation on the environment in the manufacturing sector”, documento basado en un informe encargado para la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, París.
9 y 10 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS COMERCIALES, SANITARIAS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DEL CUERO Y PIELES SIN CURTIR Y DEL CUERO CURTIDO, Séptima reunión, Roma, 4-6 de junio de 2001

Enlaces relacionados:
http://punksunidos.com.ar/vegetariano/2007/09/27/pieles-peleteria-crueldad-¿-alternativas/
Equanimal: http://www.laspieles.org/alternativas-pieles.php
PETA: http://www.peta.org/

1 comentario:

Irene dijo...

Muchísimas gracias por el artículo!!