domingo, 2 de marzo de 2008

La crueldad "útil" de Fernando Savater.

El viernes 22 de febrero, recién pasadas las ocho de la tarde, mientras me dirigía a la mesa informativa del PACMA en Callao en Madrid, pasé por la plaza de Isabel II, en donde se estaba llevando acabo un acto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el nuevo partido que lideran Rosa Díez y Fernando Savater, con la presencia de este último y de otras personas que no conozco. Los tres ponentes daban derecho de palabra a quien lo pidiera, así que me armé de valor y pedí el micrófono. A pesar del miedo a hablar en público, logré exponer demanera bastante concisa y concreta el planteamiento de que en Españala tortura hacia los animales se patrocina y financia bajo un disfraz de cultura y tradición, en la tauromaquia y demás fiestas populares, incluso desviando hacia estas fondos de la comunidad europea, permitiéndose la caza y no castigando otros abusos constantes haclos animales. Recordé que el señor Savater le dió un rotundo y explícito apoyo a la tauromaquia, cuando pronunció el pregón de apertura de los festejos taurinos en la Maestranza de Sevilla, y que si su posición y la de este nuevo partido se mantenían o si en cambio podíamos esperar algo diferente. Savater contestó en su acostumbradoto no entre jocoso y docto que a él la tauromaquia no le parece re almente una tortura para el animal, que es una tradición y que al fin y al cabo el toro muere de una manera más digna que los animales que se matan para otros fines, y que no justifica una critica a la tauromaquia de parte de quienes comen carne y usan cuero y pieles. Que por otro lado con esto no justifica lo de los galgos y otras formas de crueldad inútil. Y siguió con los típicos lugares comunes. Recibió aplausos de los asistentes. Pude tener el micrófono por segunda vez. Le dije que me parecían sin fundamento sus argumentos, pero que de rebatirlos uno por uno nos íbamos a pasar la noche en eso, por lo que me limitaba a manifestar que la tradición no puede justificar la injusticia, y que ya que él había hablado de crueldad INÚTIL, por favor se limitara a darme un solo ejemplo conciso y concreto de crueldad ÚTIL. Savater titubeó unos instantes, luego se iluminó y dijo "Pero claro, la enseñanza y la educación son ejemplos de crueldad útil". Prosiguió entusiasmado,"Sentar a un jóven en una escuela es una crueldad, pero es útil."
Se palpó en el aire el desconcierto de los asistentes, que seguramente se imaginaron a los alumnos de Savater en la Complutense ataviados como los detenidos en Guantánamo. Esta vez no hubo aplausos, ni siquiera cuando para salir del paso citó a un dirigente español cuyo nombre no retuve que, al ser preguntado sobre la tauromaquia contestó"no me gusta, y si yo fuera un dictador, la prohibiría, pero como soy un demócrata, la tengo que respetar".Recuperé el micrófono, y le dije que esperaba de él respuestas serias, que él se salía por la tangente con chistes y guasa, y que yo que soy un ciudadano de a pie trato de expresar y defender mis ideas lo mejor que puedo, mientras que sus respuestas no estaban en absoluto al nivel de su reputación, de su preparación ni del Fernando Savater que yo he leído, y que no eran muy diferentes de las que uno se esperaría de un dirigente del PP. Esta vez los aplausos, reconozco que muy escasos, fueron para mi. Los convocantes consideraron que era mejor pasar a otros temas, y ya yo no daba para mas, por lo que abandoné decorosamente el ruedo. Reflexionando a posteriori, quedan claro:1) Los animalistas de cualquier tendencia y nivel no tenemos nada que buscar a nivel de car en Unión Progreso y Democracia (UPyD) que nació principalmente para combatir el terrorismo contra las personas humanas pero que acepta y justifica el terrorismo hacia las personas no humanas. 2) Que Fernando Savater (y probablemente su partido Unión Progreso y Democracia) considera que puede existir y justificarse una crueldad útil. 3) Que Fernando Savater (y probablemente su partido Unión Progreso yDemocracia) considera que la educación, que muchos consideramos indispensable para el progreso y la democracia, es una crueldad.
En estos dias van a tener lugar muchos eventos de este tipo. Los animalistas tenemos la verdad y la razón de nuestro lado, y si a esto le agregamos inteligencia, serenidad y constancia podemos aprovecharlos para intervenir, dinamitarlos dialécticamente y tomarlos para nuestra ventaja. Cuesta más, pero mientras mas solitarios vayamos, mas posibilidades de éxito, y menos posibilidades de que nos consideren saboteadores. Anímense
Hasta pronto
Alessandro Zara
X3792463Q

1 comentario:

Irene dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Se ha visto que no tienen un razonamiento lógico para defender lo indefendible...
Muchas gracias por ponerlo, así sabemos de qué pie cojea cada uno... pero vamos no esperaba más de Savater...