martes, 30 de septiembre de 2008

Novedades galga quemada


NOTA DE PRENSA

Estimados amigos,
Queríamos comunicaros las novedades que tenemos sobre el caso de la galga que fue quemada viva el pasado miércoles y recogida por los trabajadores de nuestra Asociación.
Gracias a que tenía implantado el microchip hemos podido localizar a su dueño, y gracias a la difusión mediática que ha tenido el caso el mismo dueño ha sabido de la suerte que ha sufrido el pobre animal. Tras conocer el nombre del propietario y con la información que nos iba llegando, hoy nos enterábamos de la verdadera historia que ha resultado, si cabe, más horrible de lo que pareció en un principio.
Sin haber podido contrastar completamente la información os comunico lo que hasta ahora sabemos para desagravio del propietario en cuya culpabilidad todos pensamos en un principio.
La noche antes de recoger nuestra Asociación a la galga, un desconocido tiró una botella con líquido inflamable a un patio de una casa donde sus propietarios tenían unos galgos y le prendió fuego. Los dueños intentaron salvar a los animales pero alguno se quemó y otros por lo visto se escaparon.
La galga que protagonizaba nuestra noticia de ayer parece ser una de las que escapó. Pero lo más dramático es que no ha sido la única víctima y que, más allá del sufrimiento infligido al resto de los animales, este acto de barbarie puso también en juego la vida de las personas que habitaban la casa.
Queríamos presentar nuestras disculpas al propietario de la galga por nuestra primera intuición de que era el culpable del acto (esperamos que sepan entender la conmoción que nos ocasiona encontrarnos con casos como este y lo excepcional de la historia), y desearles la pronta recuperación de los familiares que resultaron heridos intentando salvar a los perros.
Queríamos también agradecer su interés a todas aquellas personas, asociaciones y medios que han contactado con nosotros para mostrarnos su apoyo.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo.
Llanos Núñez.
Vocal A.P.A.P. Arca de Noé
Teléfono de contacto 647 56 36 76
Asociación Protectora de Animales y Plantas Arca de Noé
C/ Pérez Galdós, 39
02003 Albacete
Tf. 967 508278
www.ibichos.com

sábado, 27 de septiembre de 2008

Galga quemada viva en Albacete: reenviar noticia




En este enlace encontraréis la nota de prensa del refugio "Arca de Noé" de Albacete.

http://mispequesgigantes-ines.blogspot.com/2008/09/galga-quemada-en-albacete.html

El animal ha sido sacrificado para librarle de tanto sufrimiento.

Empieza la temporada de caza, y los cazadores se deshacen de los perros que no les "sirven". Parecidas escenas se repiten en todo el medio rural del estado español cada año. Además de los perros, millones de animales son asesinados por las escopetas de los cazadores, sin contar los que mueren atrapados en lazos, cepos y trampas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lo que no has visto en los JJOO de Pekín





Hay mucho que celebrar en los JJ.OO de Pekín este año: muchos países dejarán de lado sus diferencias políticas para reunirse pacíficamente en la competencia atlética más grande del mundo.
Pero en China persisten oscuras prácticas que debemos divulgar, las violaciones a los derechos humanos son objeto de frecuentes denuncias, pero también los derechos de los animales son violentamente vulnerados en este país.
Esto es lo que no se verá en la cobertura de los juegos olímpicos, y que las autoridades tampoco permiten que se vea: el abuso terrible de los animales en la industria china de la piel, la venta de carne de perro y gato como alimento exótico, las granjas de bilis de oso y de tigre para uso de la medicina tradicional china, entre otras abominaciones inflingidas a los animales.
En China no existe ninguna ley de protección animal, por lo que la explotación de los animales queda a merced de la demanda por sus productos, o de las excusas acomodaticias que las autoridades inventen para justificar su muerte. Entre otras:
Eliminación de la rabia
En el verano de 2006 la muerte de 16 personas por un brote de rabia motivó que las autoridades sanitarias chinas ordenaran una matanza de más de 54.000 perros en el distrito de Mouding, en la provincia de Yunnan (suroeste), donde habitaban aproximadamente 500 mil perros. Durante 5 dí­as que duró la matanza, los perros que eran paseados les fueron arrebatados a sus dueños y luego muertos a golpes, descargas eléctricas o enterrados vivos. Otros 98.000 perros fueron asesinados en Longxin, 90.000 en Nanjing y 67.000 en Ji Ning.
En otros casos, empleados del Gobierno entraban ruidosamente a las poblaciones a fin de hacer ladrar a los perros y localizarlos para eliminarlos.
A los dueños de los animales se les habí­a ofrecido el equivalente a 63 centavos de dólar por animal para que los mataran ellos mismos, antes de que fueran enviados los equipos del Gobierno para hacerlo.
La brutal campaña fue duramente criticada por la prensa, mientras que la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas dijo que se debe hacer énfasis en la prevención de la rabia, pero únicamente las organizaciones defensoras de los animales hablaron en contra de este terrible proceder criticando el exterminio como la ví­a para controlar la rabia.
Matanza de gatos y perros para el mercado de las pieles y la carne
La mayoría de las granjas de pieles en China nacen en los últimos diez años. Los animales despellejados no sólo son perros y gatos, sino también zorros, visones, mapaches y conejos.
Entre un 25-30% de la piel producida en China viene de animales salvajes, y un 70-75% de animales criados en cautividad.
Una investigación de la Swiss Animal Protection (SAP) que duró 18 meses en China reveló que perros, gatos y otros animales eran criados en granjas -la mayorí­a al norte de China donde el clima es más frí­o, lo que favorece la fineza y calidad del pelo. En la mayorí­a de las ocasiones, los perros y gatos asesinados no provienen de criadero y bien pueden ser animales robados o perdidos. Además, se reportó que algunas familias chinas crí­an unos cuantos gatos y perros durante el invierno, y en primavera matan a los animales para llevar sus pellejos al mercado. Muchos pueblos tienen mercados al aire libre que sirven de puntos de encuentro donde se venden los pellejos de perros y gatos que son asesinados en la localidad correspondiente.
En las granjas, los investigadores encontraron perros vivos en una habitación sin calefacción viviendo el pleno rigor del invierno, rodeados de los cuerpos sin vida de otros perros que colgaban de ganchos. Algunos de estos perros estaban destinados a ser vendidos y comidos en Harbin, y su piel a ser vendida en el comercio de las pieles. Los perros eran "empaquetados" en sacos y transportados en un vehí­culo hasta el matadero durante varias horas de trayecto. Ya en Harbin, los investigadores pudieron ver perros mantenidos en la más absoluta oscuridad y expuestos al intenso frí­o de febrero sin agua ni comida. Los perros estaban sujetos de las patas por finos alambres. El carnicero mata de 10 a 12 perros al dí­a , aunque un gran número de perros no acaba su trayecto en China, ya que algunos restaurantes (la mayorí­a coreanos) quieren "carne fresca" y muchos de los perros son llevados a otros destinos.
En un próspero mercado de pieles, a 300 millas al norte de Jinan, en la provincia de Jibei, están las granjas de gatos. Estos pueden ser asesinados por ahorcamiento o bien son colgados de un cable mientras se vierte agua por sus gargantas mediante una manguera, hasta que se ahogan. Entonces se raja el estómago del gato, la piel se abre y se estira sobre la cabeza del gato. Los que se encargan de llevar a cabo este procedimiento dicen que los gatos suelen estar todaví­a vivos mientras la piel les es arrancada. Lo importante es que la piel del gato salga, en lo posible, de una sola pieza.
Las pieles de perro y gato se destinan a a la confección de ropas, accesorios o adornos: las podemos encontrar en muñecos de peluche que simulan ser gatos o perros durmiendo plácidamente, en los detalles de prendas de ropa (cuellos, mangas, ribetes de abrigos, bufandas, zapatos, etc.) o en accesorios de piel (bolsos, billeteras, cinturones). Las compañías proveedoras de estos productos también están radicadas en China, donde han crecido y se han multiplicado en los últimos años.
La globalización del comercio de pieles ha hecho imposible saber de dónde vienen los productos de piel. Las pieles se mueven a través de un mercado internacional de casas de subastas donde son compradas y distribuidas a quienes las manufacturan, y una vez confeccionadas, son exportadas y vendidas en todo el mundo. China es el proveedor de la mitad de las piezas de pieles que se venden en Estados Unidos y aunque las etiquetas digan que son procedentes de Europa, es probable que los animales hayan sido criados y matados en una de estas granjas chinas donde no hay regulación alguna.
Granjas de bilis de oso
Los osos han sido perseguidos y muertos para extraer sus vesí­culas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos paí­ses de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos paí­ses. Los osos son los únicos mamí­feros que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años porque supuestamente cura desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas. De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis.
En las granjas, los osos generalmente son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados y sin posibilidad de modificar su postura. Para extraer la bilis, se les practica una cirugí­a "casera" sin anestesia para implantarles un catéter -tubo de hierro- en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como "técnica de goteo libre". Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugí­a que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y privaciones.Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos fí­sicos y psicológicos.
El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como "oso luna" por una mancha caracterí­stica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Este ejemplar está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crí­tico.
Granjas de tigres
El uso de huesos de tigre se remonta hace 1.500 años atrás en China. Es usado en la medicina tradicional para eliminar la humedad y dispersar la energía fría del cuerpo, de acuerdo a la teoría médica china. Los que proponen el uso de huesos de tigre dicen que tiene propiedades anti inflamatorias, alivia el dolor en los reumatismos, articulaciones y músculos, relaja y fortalece los tendones y tiene efectos beneficiosos en la circulación sanguínea y las funciones hepáticas y renales.
A pesar de que China y otros países consumidores de hueso de tigre han prohibido el comercio de tigres, y aunque removió su uso de la Farmacopea Oficial de la medicina china tradicional (en 1993), la demanda por huesos de tigre sigue altísima, y para ello, crían tigres en granjas.
Estas granjas poseen cerca de 5.000 tigres en cautividad. Cada año, se estima que nacen 1.000 cachorros en estas granjas comerciales, que son atractivos turísticos y reclaman ser parte de programas de re-introducción de tigres a la naturaleza. Sin embargo, existe evidencia de lo contrario, pues la granja sólo explota tigres para su beneficio comercial, y tanto les vale el tigre vivo como el tigre muerto. En febrero de 2007, personas de la TV británica ITN visitaron la granja Xiongsen Bear and Tiger Mountain Farm en Guilin, China, y les ofrecieron carne en el restaurante de la granja, que tras un análisis de ADN, resultó ser carne de tigre, a pesar de que la granja negó este hecho.
Las autoridades chinas invitaron a "especialistas" a visitar las granjas de tigres en 2006, y mantuvieron conversaciones con el gobierno indio para levantar la prohibición de no usar partes de tigre cautivo de China. El gobierno chino sostiene que permitiendo el uso de huesos de tigre y otras partes del animal que tienen en stock, permitirá satisfacer la demanda del mercado y protegerá a los tigres que viven en libertad.
Pero nada mas lejos de la realidad: si se permite el uso de partes de tigre, significará el fin de la especie.
¿Qué puedes hacer para detener esto?
Desde febrero del 2007, AnimaNaturalis se une a las organizaciones por la defensa de los animales de todo el mundo para denunciar públicamente que en China no existe una ley de protección animal. Ahora que empiezan los Juegos Olympicos, queremos aprovechar para alzar de nuevo la voz de los animales. ¡Únete a la protestas que se realicen en tu ciudad!EspañaFecha: jueves 7 de agostoLugar: Plaça Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona Hora: 11:00hEscribe a: mailto:espana@animanaturalis.orgChileFecha: viernes 8 de agostoHora: 12:00hLugar: Santiago de ChileEscribe a: Chile@animanaturalis.org
MéxicoFecha: jueves 7 de agosto, 2008.Lugar: Frente a las instalaciones de TV Azteca (Periférico Sur).Hora: 11:30 hrs.Escribe a: Mexico@animanaturalis.org
También Puedes dejar la carta sugerida al final de la página en el Libro de Visitas de las Olimpíadas 2008.Escribe cartas a las embajadas y consulados de China en tu país. Busca sus direcciones en este enlace.
Escribe a los comités olímpicos de tu país:
España: correo@coe.es , C/ Arequipa 13, 28043 Madrid
México: atraconis@com.org.mx, rornelas@org.com.mx, clezama@com.org.mx
Chile: http://www.coch.cl/contactenos.htm
Argentina: coarg@fibertel.com.ar Direccion postal: Juncal 1662, C1062ABV Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ecuador: presidencia@coe.org.ec, carod@coe.org.ec, carosecejecutivo@coe.org.ec, festival@coe.org.ec, commujer@coe.org.ec, deptodos@coe.org.ec, medicoscoe@coe.org.ec, prensacoe@coe.org.ec, noticias@coe.org.ec, prensa@coe.org.ec, info@coe.org.ec
Uruguay: cou@adinet.com.uy, Formulario de contacto.
Boicotea los productos de origen chino, escribe cartas a los periódicos y boicotea también los viajes turísticos hacia este país.
Difunde esta información, mientras más gente esté consciente del problema, mayor capacidad de presión tenemos para poder ayudar a estos animales.
Carta sugerida para enviar a las embajadas. También puedes modificarla para enviarla a los comités olímpicos, la prensa de tu país, etc.
Seleccionar Todo
El Honorable Hu Jintao
Presidente de la República de China
Estimado Señor Presidente Hu:
Hace más de un año, le escribimos para exigirle poner fin a las atrocidades que se cometen rutinariamente contra los animales en China. Le pedimos abrir sus ojos y su corazón para prohibir las prácticas más escandalosas del comercio chino de pieles, la matanza de animales por brotes de rabia, las granjas de bilis de oso y las granjas de tigres, o el consumo de carne de perro y gato. Sin embargo, su gobierno no ha aprobado hasta ahora ni una sola ley que proteja a los animales en su país.
Hace más de un año también le prometimos el boicot a su país, sus productos y su turismo de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en agosto de este año, y ahora volvemos a hacerlo.
En Occidente, somos cientos de organizaciones por los derechos animales quienes nos estamos movilizando para que esta información llegue a la mayor cantidad de público posible. Asimismo, le estamos haciendo llegar esta información a nuestros políticos, deportistas y delegados que asistirán a los JJ.OO.
Mahatma Ghandi dijo una vez que “la grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por el modo en que se trata a sus animales”. Bajo este punto de vista, la verdadera debilidad, insignificancia, y vulnerabilidad de China se hacen evidentes. Le instamos a que reconozca el daño cometido a la reputación internacional de su país. El éxito de China en la economía mundial depende precariamente de la ignorancia de los consumidores y la ceguera voluntaria de otras naciones. No obstante, la violencia cometida contra los animales en su país ha ganado la atención de consumidores y líderes mundiales afines. El mundo no tolerará más la crueldad despiadada de China contra los animales, y eso lo haremos saber ahora mientras celebran los JJ.OO y hasta que usted no tome cartas en el asunto en su país.
Atentamente,
Nombre:
DNI:
País:

domingo, 21 de septiembre de 2008

Menifestación en Córdoba. Reenviar a todos los animalista cercanos

Hola, bueno pues necesitamos gente el dia 28 de septiembre (domingo) para la manifestacion contra cazadores que hacemos todos los años en cordoba, por favor, mucha gente vamos a madrid, por eso pido que vengais desde sevilla, jaen, malaga, granada.... que estamos a un paso !!!!!Es contra la feria de cazadores que hacen en nuestras narices para reirse de nosotros y, todos los años, nos concentramos 4 gatos y por eso no hacemos presion alguna. ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAMOS MUCHA GENTE, ES PACIFICA LA CONCENTRACION, TENEMOS PERMISO PERO NO TENEMOS APENAS GENTE, COMO SIEMPRE, ESTAMOS EN LA LISTA DE CONFIRMADOS 11 PERSONAS !!!! POR ESO, EL AÑO QUE VIENE, VOLVERAN A HACER LA FERIA DE CAZADORES !!!! SE RIEN ENCIMA DE NOSOTROS !!!!COPIO DEBAJO EL MENSAJE DE DIFUSION PARA QUE DIFUNDAIS ENTRE CONTACTOS Y AMIGOS POR FAVOR, POR ELLOS !!!!ES al lado de la estacion de autobuses y trenes, por lo que, podriais venir en tren o autocar y acudid en un momento !!!!DESDE EL ARCA DE NOE DE CORDOBA TE CONVOCAMOS A UNA PROTESTA PACIFICA EN LA FACHADA DE DIPUTACIÓN EL PROXIMO DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:00 HORAS
TODOS CONTRA INTERCAZALA FERIA DE LA VERGUENZANO PODEMOS PERMITIR QUE LA MAYOR FERIA DE CAZADORES DE ESPAÑA SE CELEBRE EN NUESTRA CIUDADNO PODEMOS PERMITIR QUE LOS CAZADORES SEAN LOS RESPONSABLES DE UN 60% DEL ABANDONO DE PERROSNO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PRINCIPALES MALTRATADORES DE PERROS SE MOFEN EN NUESTRA CARA CON ESTA FERIA. SUS PERROS SON ENCERRADOS EN JAULAS PEQUEÑAS O SON DEJADOS A LA INTERPERIE, MUCHAS VECES SIN COMIDA Y AGUA. ATADOS CON CADENAS.INTERCAZA NO DEJA DE SER UNA FALSA CON EL QUE INTENTAN JUSTIFICAR ESTE ACTO VIOLENTO E INJUSTIFICADO DE CARA A LA SOCIEDAD. LA REALIDAD ES QUE ESTA GENTE DISFRUTA COGIENDO UNA ESCOPETA Y PEGANDO UN TIRO PARA VER COMO UN ANIMAL CAE MUERTO PARA ALIMENTAR SU ESTIMA Y EGO PERSONAL.¿PORQUE SE MANTIENE LA "INDUSTRIA CINEGETICA"?, PORQUE LES INTERESA A UNOS POCOS CON INFLUENCIA Y PODER, ENTRE ELLOS POLITICOS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES QUE ESTAN Y QUE SE DEDICAN A IR A MONTERIAS. LA SOCIEDAD CIVILIZADA A LA QUE PERTENECEMOS LUCHAMOS POR UN POCO MAS DE CIVISMO.HAY MUCHOS MEDIOS PARA CONTROLAR LAS POBLACIONES DE ANIMALES. EL CAMPO ES DE TODOS Y NO DE LOS QUE VAN DE CAZA. FUERA LAS VALLAS CINEGETICAS.NO SE PUEDE PERMITIR QUE CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS SE SUBVENCIONEN ESTE TIPO DE FERIAS. ¿A TI TE HAN PEDIDO PERMISO? A MI NODESDE EL ARCA DE NOE DE CORDOBA TE CONVOCAMOS A UNA PROTESTA PACIFICA EN LA FACHADA DE DIPUTACIÓN EL PROXIMO DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:00 HORAS NO OLVIDES TRAERTE A TU PERRO (Y BOLSAS PARA SU HECES)NO LO DUDES ACUDE CUANTA MAS GENTE MAS PRESIÓN HAREMOS. Enlace para confirmar http://groups.msn.com/elarcadenoecordob ... 9279652352

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tordesillas, la verguenza de la España profunda

La lanza ya le cruza de lado a lado por la parte de atrás.


El mié, 10/9/08, ortzi escribió:
Asunto: LA VERGUENZA DE LA ESPAÑA PROFUNDA
QUE CLASE DE ENFERMEDAD PADECEN ESTA GENTE?
Para que el maltrato y la crueldad hacia los animales triunfe, solo hace falta que la gente buena no haga nada
Esto es España señores!!!! si pasas por Tordesillas, NO PARES

TORDESILLAS;8.40 habitantes
VALLADOLID - CASTILLA y LEÓN - ESPAÑA



Alcaldesa: Mª Milagro Zarzuelo Capellán (Partido Popular)
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007
EL ESPECTÁCULO
En la segunda semana de septiembre en Tordesillas rinden honores a la Virgen de la Peña, y para celebrarlo matan un toro a lanzazos y le arrancan los testículos. La Virgen debe sentirse muy honrada con esta ofrenda, porque se la repiten cada año desde hace varios siglos. El espectáculo está "regulado" por el Ayuntamiento de Tordesillas, es decir, está prohibido matarlo antes de tiempo y usar vehículos con motor.
Se obliga a este animal a correr para cruzar el puente, mientras le clavan lanzas, y cuando llega a la vega del otro lado del río, ya se le pueden dar lanzazos mortales; antes, sólo lanzazos para herirlo y/o atravesarlo. Cuando cae, el autor del teoríco ataque mortal, tiene derecho a cortarle los testículos y, aunque ya no está bien visto (¿?), a pasearlos clavados en la punta de su lanza. Como premio, el Ayuntamiento le da una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.
Es muy difícil imaginar qué tipo de intelecto humano, enfermo y retorcido, puede disfrutar con esta práctica, casi psicópata donde las haya. Es más difícil aún poner todo este paquete sádico debajo de la alfombra de la cultura. ¿A dónde vamos en este país con estas tradiciones miserables? Imagínate entre ese gentío vociferante, ante un animal sangrando lleno de heridas, acribillado, mugiendo de dolor y de espanto. Haz algo por él.
"Una muchedumbre de bárbaros, armados con lanzas medievales terminadas en afiladas hojas de 33 centímetros de longitud, persiguen a un toro por el campo, hundiendo las terribles lanzas en cualquier parte del cuerpo del animal, que muere después de un cruel martirio y un sufrimiento terrible". (ANPBA)


CÓMO LO DEFINEN "ELLOS"
"Las fiestas mayores de Tordesillas se celebran la segunda semana de Septiembre. Se hacen en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña [...] El día más grande es el Martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". Este tradicional, famoso y único en el mundo espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: El Alanceamiento del Toro [...]. Para ello se pone mucho cuidado en escoger un buen ejemplar, de por lo menos 500 kilos de peso y varios años de edad que además haya procreado, y desde luego, tenga estampa.
"[...] Atravesando el puente, el toro se enfrenta a su suerte. Al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta matarle a través de un espacio acotado de la amplia vega que se extiende al otro lado del río. Este Torneo se rige actualmente por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas, que básicamente consisten en la prohibición de intentar abatir el toro hasta que no llega a una zona delimitada a tal efecto y la total prohibición del uso de cualquier vehículo a motor en la zona del Torneo.
"El afortunado que haya conseguido darle al lanzazo mortal tiene el derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica. (Desde hace varios años, esto último no se permite, aunque algunos bestias lo intenten). El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.
ESTO ES CULTURA ESPAÑOLA

"El Toro de la Vega"
por Álvaro Múnera Builes
Tordesillas es un pueblo español a orillas del río Duero en la provincia de Valladolid, conocido históricamente por el famoso tratado que lleva su nombre firmado en 1494, en donde se repartieron el dominio territorial del nuevo mundo españoles y portugueses. Pero hoy es uno de los sitios internacionalmente más detestados del orbe, y con justa razón.


Toro de la Vega del año 2000 durante una parte del recorrido, antes de morir.Se observa claramente una lanza clavada a la derecha, y otra a la izquierda que le atraviesa el cuerpo de parte a parte.(A menudo cuando está malherido se le clavan dardos y se le sacan los ojos)
Resulta que el gigantesco menú de atrocidades
que en España se cometen contra los animales, y que van desde tirar cabras vivas desde los campanarios de las iglesias, amarrar un pato por las patas de orilla a orilla en un río, para que un energúmeno desde una canoa lo mate colgándose de su pescuezo, la cacería, las corridas de toros, de a pie y de a caballo, con toda su brutalidad representada en la pica, las banderillas, los rejones, las farpas y los estoques, prenderle fuego a unas antorchas amarradas en los cuernos de un toro, el otro toro que es bombardeado con dardos para luego ser rematado a tiros, hasta los perros galgo de carreras y caza que después de no poder generarles utilidades a sus "amos" son ahorcados desde un árbol, hacen de la madre patria el campeón mundial de la barbarie humana contra los animales, seguida muy de cerca por algunos de sus países conquistados y otros asiáticos.
Pero hay una modalidad de tortura y muerte disfrazada de espectáculo y tradición que llama mi atención y está fuera de concurso en salvajismo y brutalidad, se llama "El Toro de la Vega" y se hace en Tordesillas en el mes de septiembre en honor a la Virgen de la Peña, ¡Qué pesar de la Virgen! Confieso amable lector que me resulta muy complicado encontrar las palabras adecuadas para describir en qué consiste semejante irracionalidad, prefiero que lo descubra usted mismo para que sienta lo mismo que yo, se llene de rabia, impotencia y no sé cuantos sentimientos más. Solo me limitaré a decir que en ese pueblo, el martes de la segunda semana de septiembre, un toro es salvajemente masacrado de la manera más despreciable, coloque en cualquier buscador de internet la frase "toro de la vega", y prepárese para navegar por la máxima expresión de la decadencia humana, ármese de valor para poder ver esas tauromaquiavélicas imágenes, y luego en el mismo buscador ponga la palabra "tordesillas" visite las páginas web de esa localidad y desahóguese en sus foros, no se preocupe que no será el único.


Y por último escríbame a amunera70@hotmail.com contándome si le fue tan mal como a mí en esa tenebrosa aventura.
Ay Terciopelo, el toro que mató al "Pilarico" y le dio vida a Álvaro Múnera Builes, no sabes cuánto agradezco tu cogida, me sacaste de ser uno más del clan "Toro de la Vega" a pesar de ser consciente que así trabaje hasta el último día de mi vida defendiendo el derecho de los animales a no ser torturados, jamás terminaré de pagar el mal que les hice. Una recomendación si viaja a España y ve un letrero que diga "Bienvenido a Tordesillas", siga de largo, si hay gente capaz de semejante atrocidad, debe tratarse de una sucursal del infierno.
--

martes, 9 de septiembre de 2008

Sanción por maltratato contra Ayuntamiento de Palencia



ASTUDILLO (PALENCIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad palentina de Astudillo fue sancionado con un total de 3.600 euros por el "toro enmaromado" celebrado en las fiestas patronales del pasado año, según notificó la Delegación Territorial de Junta a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).
Según informó hoy la protectora de animales en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, tanto Anpba como el Cuartel de la Guardia Civil de Astudillo interpusieron denuncia por estos presuntos hechos "al tratarse de un espectáculo taurino no permitido por el Decreto 14/1999 de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León".
Ahora, la Junta ha notificado a Anpba que el expediente sancionador, en el que aparece como interesado el Ayuntamiento de Astudillo como organizador del festejos, ha concluido con la imposición de una sanción de 3600 euros.
"EXHAUSTO Y MAGULLADO"
Según precisó la protectora de animales, en la resolución sancionadora la Junta de Castilla y León señala como hechos probados que el toro enmaromado fue sacado de una plaza de toros portátil para hacerle recorrer las calles del casco urbano, "que fue devuelto a dicha plaza unos 40 minutos más tarde, que el animal estaba exhausto y magullado, que fue sacrificado 20 minutos después, y que se carecía de autorización para este espectáculo".
Por su parte, el auto de 20 de enero de 2005, de la Audiencia Provincial de Palencia, Sección 001, dispone que "el enmaromamiento de toros... supone un maltrato evidente para un animal de raza bovina".
Ante estos hechos, Anpba solicitó al Ayuntamiento de Astudillo que extreme las medidas conducentes a evitar que sea sacado ningún "toro enmaromado" en las fiestas de 2008.
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sancionado-3600-euros-ayuntamiento-astudillo-palencia-toro-enmaromado-2007-20080909164414.html

lunes, 8 de septiembre de 2008

Premio "Lametazo" y Kcota otorgados por la Asociación de El Refugio de El Espinar


El Refugio’ distingue al juez Ignacio Pando por su trabajo en defensa de los animales
También recibió un premio negativo la alcaldesa de Tordesillas (Valladolid) por mantener la tradición del Toro de Vega.

-->La asociación protectora de animales ‘El Refugio, con sede en El Espinar ha distinguido a varios representantes de la vida política y social por su papel en la defensa de los derechos de los animales o por permitir actos en su contra. En esta edición de los premios, la entrega se realizó sin previo aviso a los candidatos, para conocer la reacción de los galardonados respecto a esta iniciativa, que tiene como objetivo “destacar públicamente la mejor y la peor actitud o gestión respecto a la protección de los animales”.
En el lado positivo, ‘El Refugio’ ha entregado el premio ‘Lametazo 2007’ al juez Ignacio Pando Echevarría, magistrado de la Audiencia Provincial, por ser el autor de la primera sentencia que dicta una Audiencia en la que se condena a una mujer por abandonar a su perra. La sentencia comparaba el abandono de animales con el de menores. Y fue la primeera condena por abandono que se hizo pública y que crea jurisprudencia menor. ‘El Refugio’ entregó el premio negativo o ‘Kcota’ a María Milagros Zarzuelo, alcaldesa de Tordesillas (Valladolid), por la “terrorífica fiesta de El Toro de Tordesillas donde todos los años por estas fechas se lancea de forma brutal y hasta la muerte a un toro”. El premio se ha hecho público aprovechando que el próximo 16 de septiembre se lancera a Valentón. En la entrega, la alcaldesa se mostró contrariada. Además, la organización proteccionista entregó una Kcota a Isabel María Gómez, ex concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) por su “inoperancia ante las supuestos maltratos ocurrido en la perrera” de ese municipio. Por último, también recibió el premio ‘Lametazo’ la periodista y escritora Rosa Montero “por su constante apoyo a la protección animal”.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Juventudes Socialistas de Madrid piden eliminación de las corridas de toros

MADRID, 04-SEP-2008
Juventudes Socilistas de Madrid (JSM) y la agrupación del PSOE en Valdemoro han presentado dos enmiendas a la Ponencia del 11 Congreso del PSM-PSOE en la que piden al partido que apueste por eliminar "las corridas de toros" por considerarlo como un "tortura" a estos animales. JSM pide en una de las enmiendas, a las que ha tenido acceso Servimedia, aboga por que el PSM-PSOE añada a su estrategia "la total eliminación de todos aquellos festejos que, amparados por la excusa de la tradición y el espectáculo continúen implicando un menoscabo en la dignidad de los animales" en Madrid. La "Fiesta Nacional", lamenta JSM, es "sostenida económicamente por las administraciones de la región, obviando el evidente sufrimiento del animal y que, en el siglo XXI este tipo de divertimentos no son ya de interés general". Por su parte, Valdemoro asegura que este tipo de festejos denotan una "falta de respeto hacia los animales" y lamentan que sea la Administración la que los fomente, ya que en ellos "los animales, toros, vaquillas, gallos, etc., llegan a ser víctimas de todo tipo de torturas".
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=201756

lunes, 1 de septiembre de 2008

Para quien le guste esta perversión ¡¡¡Olé!!!


Tarde sádica de Toros
31.08.2008
El picador destroza con la puya los músculos trapecio, espinoso, los serratos y los transversales del cuello. Las banderillas seccionan vasos sanguíneos y nervios ··A partir del ‘rigor mortis’, los toros son conservados en cámaras frigoríficas para que las carnes pierdan rigidez. El sector factura 1.500 millones/año y emplea a 70.000 personas
TEXTO: ROBERTO QUMATA FOTOS: FERNANDO BLANCO
Enrique Ponce entró bajo palio y salió a hombros por matar toros de lidia que regaron la arena de sangre.
La plaza, puesta en pie, grita con rabia. Es un bramido arrogante de siete mil racionales, un torbellino de furia y coraje que saluda el supremo momento de la muerte ¿Ira, rencor, odio contra el toro zaíno que vomita sangre y deja su rastro en el albero del coso pontevedrés? La arena dorada absorbe las arcadas de Palomero hasta formar una amalgama parecida al chapapote. Al chapapote rojo del Prestige.Un profesor de Filología Hispánica comparte con el periodista asiento en el tendido 6. Muchos años antes, en las dehesas de Salamanca, compartimos meses de mili y de pasión estética por los berrendos y los bragados, por los cárdenos y los burracos, por los sardos y los boquirrubios, toros nobles, toros de lidia.Viene del patio de cuadrillas. “Cada vez que oigo el cascabeleo de las mulillas me hierve la sangre”. Se acerca el momento de la tortura. Son las siete de la tarde. Plaza de Toros de Pontevedra, Fiestas de la Peregrina. Los bichos de Victorino Martín aguardan estresados en el corredor de la muerte. Palomero sale por la puerta de toriles como un huracán. “¡Qué estampa, qué animal tan hermoso!”. El picador, a caballo, ensarta la garrocha en el hoyo de las agujas. Suenan los clarines. La cuadrilla del balear José Antonio Ferrera se encarga de rebajarle los humos al morlaco. Los banderilleros clavan tres pares de arpones, corren y se parapetan en los burladeros. Palomero sangra por el morrillo, por los bajos, por la cruz y el cuello, por la espalda. “¡Ya no trago la saliva! Dios ¿qué pasa por tu cabeza, torito?”. Oles, oles y venga oleeees.
El chapapote rojo del ‘Prestige’
“¿Qué te han hecho, animaliño? No ves cómo le falta el aire. ¿Por qué lo hacéis correr? ¡Bestias, hijos de... !”. ¿Qué culpan tendrán las madres de que sus hijos, toreros, picadores y monosabios, hayan elegido una profesión errática y licenciosa? La faena de aliño es más cruel que los destellos de la espada. Corre la sangre en el anillo. Y las lágrimas: los filólogos también lloran. Ferrera, torpe, pincha cuatro veces en hueso. El sable cruje. Los genitales de Palomero, 530 kilos, ya no oscilan. Adiós, bravura, adiós. “¡Verdugos, asesinoooos!”¿Fiesta nacional o anomalía moral? Ala cuarta va la vencida, el estoque entra hasta la bola. Pasos vacilantes del toro, se rinde, se cae. Acaban de atravesarle el hígado, la pleura, los pulmones... En el caso de Palomero, a juzgar por los chorros de sangre que despide por la nariz y la boca, Ferrera le ha yugulado la gran arteria con una espada de doble filo y de 80 centímetros. Porque los toros tienen memoria, Palomero busca la puerta de chiqueros, quizás la única salida que le devuelva a la libertad de la dehesa. El momento es de una intensidad indescriptible, la sangre lo tiñe todo, la arena, de rojo; la barrera, de rojo; los tendidos de rojo; las peñas taurinas, de rojo. El rojo ahoga el blanco y azul de una diminuta bandera gallega en el palco de la autoridad gubernativa. El puñal del godo, que no es otra cosa que un verduguillo, penetra y desgarra la cervid del animal. Ciertamente parecido al garrote vil puesto que el tornillo del collar aplasta el bulbo y rompe a cervical con corte medular. En marzo de 1974, la última víctima del garrote vil fue el anarquista catalán Salvador Puig An­tich, en la cárcel Modelo de Barcelona. La pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1978. El último estertor de Palomero queda extinguido por una ovación incomprensible que saluda su muerte entre horribles espasmos. Está muerto. Le han robado la vida a quien corría confiado y gallardo en la persecución de una franela. Murió por jugar con el trapo del engaño.
La carne de los toros lidiados en Pontevedra es vendida en exclusiva por Supermercados Moldes
“No es verdad la lucha entre la inteligencia del hombre y la bravura del animal. Son siete hombres armados contra un toro, la mayor parte de las veces un pacífico y manso rumiante que no quiere luchar. Le engañan con el capote. Fíjate en la suerte de matar: cuando el toro está reventado y se acerca a la tablas para recostarse contra ellas, el torero tiende la muleta en el suelo con una mano y con la otra le clava el estoque en la espalda”.Las mulillas se lo llevan por los pitones camino del desolladero. Los areneros borran apresuradamente los rastros de sangre. Las gaviotas, que sobrevuelan el gran muladar de la plaza de toros de Pontevedra, huelen la sangre, pero en modo alguno podrán acercarse a un volcán que regurgita pasiones. Abajo, en el coso taurino, a la sombra o al sol, la Fiesta Nacional no se mide por la capacidad de compasión.Y si esta es la Fiesta Nacional, ¿acaso no convendría exigir por ley mayor destreza a los verdugos de Estado a la hora de manejar varas, arpones y espadas? Para ocupar el puesto de verdugo, lo más sensato sería no matar más, sino matar mejor. En tal caso, lo recomendable sería seguir el ejemplo del más famoso verdugo de Inglaterra, James Berry que mejoró la técnica del ahorcamiento hasta el punto de ahorrar al condenado una larga agonía por asfixia. Por cierto, el arrepentido Berry, tras oficiar un centenar de ejecuciones, predicó entusiásticamente la abolición de la pena de muerte. El segundo de la tarde se llama Melancólico, lo torea el madrileño Miguel Abellán. En apenas cuatro minutos, la puya y las banderillas convierten al toro en una piltrafa. Suenan las palmas y la música, ésta a campanillas del Viático.De siete mil almas, ¿no habrá una samaritana en la plaza, un médico sin fronteras, un misionero de Burkina Faso de vacaciones, un delegado de Amnistía Internacional, un espontáneo que salte a la arena para gritar con todas sus fuerzas: ¡Paren esto, por favor, curen a Melancólico!Verónicas, redondos, naturales, pases de pecho, molinetes... bueno ¿y qué? ¿Para qué tanto desplante? ¿Y por qué tanta arrogancia de Abellán? La hemorragia de Meláncolico es incontenible, por tanto su tortura y muerte no puede considerarse un espectáculo cultural y artístico. Los helicópteros del 061 no valen, pero si Bush, que es el hombre más poderoso de la Tierra, ordenase el aterrizaje de un Super-Cobra (guerras del Vietnam y del Irak) y evacuase a Melancólico del coso pontevedrés para coagular su sangre, aún podría expiar sus pecados. (Petición cursada en una emisora de radio por un colombiano antitaurino que, pese a sus escasas simpatías por el presidente de EEUU, estaría dispuesto estrecharle la mano de salvar la vida del animal).Abellán es un pésimo espadachín. Tres intentos para matar. Al filólogo se le sube la sangre. “Tengo presión en las sienes, me siento mal”. El verduguillo termina con Melancólico. El tercero de la tarde, Bosilero, le toca en suerte al colombiano Luis Bolívar. El matador y su cuadrilla, siete hombres inteligentes contra un bicho testarudo que embiste y empitona a la franela por más que lo pinchen y desgarren. Bolívar manda, para y templa. Es un señor torero, lástima que tenga que matar. La plaza se derrite en tanto duran los pases, los desplantes y la admiración que reclama para sí. Pero si tú vas a matar, ¿qué admiración puedes demandar? Unesco, 1980: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público (...) Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por esos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal (...) Constituye un desafío a la moral, la educación, la ciencia, la cultura ...”.
El toro salvaje era un fijo en los coliseos de la Roma Imperial
Bolívar entra a matar cuatro veces. Una carnicería. La cal de los anillos de la plaza es blanca, pero no inocente. Aquí no se salva ni el sobrero. Son las ocho de la tarde. En 65 minutos, los tres matadores del cartel han despachado a tres “alimañas”, según el folleto que patrocina el “Excelentí­simo Ayuntamiento”. A esa hora, hay grupos que dan cuenta de los bocadillos traí­dos en la nevera de playa. Hay estómago para ello. También en el cine aumenta el consumo de palomitas si la película es de terror.Sale brioso Escuinglo, 585 kilos, el cuarto de la tarde que le toca en suerte a Ferrera. El verdugo se refresca el gaznate, se lava las manos, se seca el sudor. Trata de seguir la liturgia de un cirujano, pero sin guantes.Aplausos y música, otra vez las campanillas del viático, pasodobles fúnebres. Pero ¿no se cansan? ¿Tres no son suficientes muertos? El carnicero municipal, que­ es un especialista en la mecanización de la muerte, ¿no merece, acaso, más aplausos que un torero? Pero el torero tiene arte, es el enfrentamiento entre el hombre y la fiera, que viene a ser el argumento relamido de los defensores de este pan y circo. También matan, arguyen, los millonarios en los safaris de África. Sí­, hay gente pudiente que se paga el viaje a Tanzania y mata animales salvajes en el Serengeti, pero a los toreros, por lo mismo: por matar, les pagan.Ferrera clava el estoque hasta la bola en el primer intento. Flamean los pañuelos. El filólogo rechazó el que le habí­an ofrecido al traspasar la puerta del coliseo. No podrá enjugar sus lágrimas de impotencia. La presidencia concede una oreja que un individuo vestido de alguacil le lleva a Ferrera como expresión de reconocimiento necrofágico. ¿Para qué: para conservar en alcohol?Jaqueton, 622 kilos, es el quinto de la tarde. Al ras del albero, la cornamenta impresiona, pero este toro medio castaño no tiene malas pulgas, si acaso el escozor de los arponcillos de la divisa clavados en su lomo. ¿Cómo demostrar las patadas que recibe en los testículos para estimular su fiereza antes de saltar al ruedo? El toro se despista y el torero se cabrea. Ramón Pedras, el caballista, clava la garrocha. Abellán se lo lleva al tendido cuatro marcando paquete. ¡Pero muchacho, si con un leve roce del astado puede dejarte sin próstata para toda la vida! La cuadrilla mantiene ocultos la espada, las banderillas, el verduguillo y la puntilla. El público no ve lo que no quiere ver. No se dio el caso en la corrida de Pontevedra, pero la puntilla es un puñal de 10 centí­metros y doble filo que entra y hurga en la nuca del animal. Destrozadas las vértebras cervicales atlas y axis se produce la parálisis de los músculos respiratorios. El toro boquea desesperadamente tratando de llevar aire a sus pulmones y muere por asfixia.‘Jaqueton’ es manso y está cansado, resignado y viejo. Tal vez proceda de una dehesa cacereña de la tercera edad. Embiste poco, pero noblemente. No trastea. Parece una ví­ctima civil de la Georgia envuelta en guerra y que asoma en la portada de El Mundo pidiendo clemencia. Los toros de hoy son los cristianos de Roma pero con los papeles cambiados. Basta con repasar los Anales de Tácito. Los cristianos eran conducidos al coliseo para ser devorados por las fieras ante el pasmo del público, que los historiadores llaman ‘populacho’.

Picasso es interpretado de diversas formas por los taurófobos. El sufrimiento del toro no es asumido por las sociedades avanzadas

Y luego Yaparecen documentados los genocidios de animales durante la etapa imperial de Pompeyo, Tito o Trajano. Pompeyo organizó unos juegos a base de matar a 20 elefantes y 600 leones. Tito dispuso unas fiestas para consagrar el anfiteatro de Flavio mediante el sacrificio de 9.000 fieras en cien dí­as. Ya en el año 107, Trajano celebró el triunfo sobre Dacia con la muerte de 11.000 animales. El Claudio el dios y su esposa Mesalina, Robert Graves da cuenta de que “en Roma habí­a un excitante espectáculo, alternativa a las habituales cacerí­as de leones y de leopardos. Se llevaba a cabo con toros salvajes (...) La muchedumbre llegó a preferir estas corridas de toros a otros espectáculos, salvo la lucha a espada”.El picador destroza con la puya los músculos trapecio, espinoso, romboideo, los serratos y los transversales del cuello de Jaqueton. Por tales boquetes mana sangre a borbotones y sobre los mismos quedan enganchadas las banderillas que terminan el trabajo de seccionar nervios y vasos sanguíneos. Abellán ensarta hasta la empuñadura. Oreja.Cicerón se preguntaba ¿qué placer puede representar para una persona ver cómo un hombre débil es despedazado por una fiera o cómo un hermoso animal es atravesado por una jabalina? El sexto y último se llama Embustero, 550 kilos. Bolí­var le corta las dos orejas. Sale a hombros por la puerta grande que, salpicado de sangre, viene a ser un honor repugnante. El torero de Cali es realmente un grandí­simo diestro en la destreza –que no arte– de citar y burlar al toro, pero en nada parecido a sus antepasados romanos que, sin necesidad de matar, daban un salto mortal en el aire y aterrizaban a lomos del animal.Brama la plaza y bufa Melancólico, que tiene la mirada perdida. El estoque de Bolivar interrumpe brutalmente el último de sus pensamientos. Los ayudantes del colombiano le citan con sus capas en cí­rculo para que la espada desgarre todavía más sus órganos. Cae y muere. Otra vez la música, o sea, los lúgubres tañidos de la campana de la Peregrina tan tardí­os como el barroco tardío de su espadaña. El filólogo amigo , desencajado, logra balbucir: “Los torturan, los matan y, encima, les comen los huevos. ¡Hay que joderse!”.
“La carne es roja, fibrosa y sabrosa”, y las criadillas estimulan la virilidad del hombre
La carne de los toros de lidia de la divisa de don Victorino Martín es “roja, fibrosa y sabrosa” según las dependientas de Supermercados Moldes, que venden en exclusiva las canales de las corridas de la Fiesta de la Peregrina. “A la plancha requiere más elaboración. La carne, que ya está reservada, tiene precios que van desde los 6,98 euros para filetes, 14,98 chuletas, 4 para la carne de estofar y 27 euros para el solomillo”. El rabo y las criadillas, que son los testículos del animal, gozan de una notable tradición culinaria en Galicia. En regiones españolas de raigambre taurina se cree que las criadillas, por su poder afrodisíaco, estimulan la virilidad del hombre. Los toros de lidia comen más yerba que pienso y eso, según los degustadores, garantiza un mejor sabor. La carne oscura, de intenso color rojo, es más firme y más seca. Por lo general, el defectuoso sangrado de la canal en el desolladero que principia en la lidia facilita la retención de agua, lo que a su vez dificulta su conservación. A partir del rigor mortis, los toros son conservados en cámaras frigoríficas con el fin de que sus carnes pierdan rigidez. El desolladero que se ocupa del ganado muerto en la Plaza de Pontevedra dispone de dispositivo de lavado y eliminación de vísceras, de una trócola para suspender y descuartizar la res y, entre otros sistemas higiénicos, de un esterilizador para cuchillos y sierras. Hasta que se produjo el mal de las vacas locas, el sacrificio de reses de lidia rozó las 30.000 unidades, lo que supone el 1,4% de los bovinos sacrificados en España. El sector taurino factura unos 1.500 millones de euros al año y da empleo a 70.000 personas.
Juan Carlos Illera: “El toro de lidia padece dolor, pero tiene la gran capacidad de superarlo”
Crecen los detractores de la Fiesta Nacional por más que la jerga taurina haya reunido desde el siglo XVIII a brillantes escritores, cegados por la pasión, la sangre y la muerte. De hecho, la crónica taurina es, con este cóctel de elementos, uno de los mas brillantes subgéneros literarios. De la apología de sus plumas vive la Fiesta Nacional. Pero en el tercer Milenio, la nobleza castellana ya no torea a caballo, ni los maletillas –por necesidad– saltan a la arena para reclamar una oportunidad que supone pasar del hambre al exceso. Ya no caben esos guiones de folletín. Ahora, las sensibilidades son diferentes. La barbarie no es aceptada fácilmente aunque se la disfrace de argumentos maniqueos: hombre versus animal. La terrible inferioridad del toro en la arena, en un hábitat hostil, supone la primera de las humillaciones antes de morir. Juan Carlos Illera, director del Departamento de Fisiología Animal de la Complutense, asegura que el toro castigado por las varas y las banderillas “no tiene sensación de dolor. Como consecuencia de su depuración genética es un animal único. Tiene el tálamo más desarrollado que un toro manso. Su estuctura testicular, cerebral y adrenal son diferentes. Al no tener recuerdo del dolor vuelve a la embestida por su carácter dominante. El toro de lidia padece dolor, pero tiene la gran capacidad de superarlo. Posiblemente en un 90%”. Los taurófobos desprecian las opiniones de este veterinario, pero la cuestión medular no radica en el más/menos sufrimiento del animal, sino de las imágenes de sadismo que transmiten los matarifes con sus aceros, no recomendadas, cuando menos, para menores de 18 años.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=337336&idMenu=15