viernes, 29 de febrero de 2008

La desfachatez de llamarse ecologistas




El Pais de los Descarados que es España, en donde el negocio de la tortura de llama arte y, la matanza por diversión, ecologismo.
Estas son algunas de las consecuencias de ese ecologismo: contaminación, dolor y muerte.

Plomo, contaminación por disparos de la caza
--------------------------------------------------------------------------------

Los cazadores españoles contaminan cada año el medio ambiente con más de seis mil toneladas de plomo en forma de perdigones
Editado un estudio sobre laincidencia del plomo en aves
En España mueren 50.000 aves intoxicadas por plomo al año



Febrero 2006 .- El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha publicado recientemente los resultados de una investigación de Juan José Rodríguez, realizada con el objetivo de conocer la exposición al plomo de varias aves asociadas a humedales de la comarca de Tierra de Campos de Palencia. El estudio parte del conocimiento de que uno de los metales más tóxicos que se conocen es el plomo, que además puede afectar a la práctica totalidad de los seres vivos una vez que es vertido al medio ambiente por el hombre de diferentes formas (procesos industriales, soldaduras, construcción, gasolinas, munición, etcétera).
En el caso concreto de las aves, la intoxicación ("plumbismo") se produce fundamentalmente por la ingesta de perdigones que afecta especialmente a las acuáticas, ya que en las zonas húmedas en las que se práctica la caza es en donde se dan las concentraciones de plomo más altas.
Se calcula que en el mundo se producen cada año cerca de 100.000 toneladas de plomo en forma de perdigones, de las que unas 6.000 son empleadas por los más de 1.200.000 cazadores de nuestro país. Algunas zonas húmedas del mediterráneo español, en las que históricamente se ha practicado la caza de forma intensiva, presentan algunas de las concentraciones más altas de perdigones a nivel mundial, con cifras que superan los 2,5 millones por hectárea.
ANUALMENTE MUEREN EN ESPAÑA MÁS DE 50.000 AVES INTOXICADAS
Estimaciones de varios estudios señalan que en Estados Unidos mueren anualmente entre 1,6 y 3,8 millones de aves intoxicadas por plomo; en los humedales españoles la cifra se sitúa en torno a los 50.000 ejemplares. Este grave problema que afecta a la fauna silvestre ha traído consigo el interés y la preocupación de la comunidad científica, que ha investigado el plumbismo desde diferentes enfoques, lo que ha generado la publicación de gran cantidad de artículos. La mayor parte de ellos se han realizado en zonas húmedas sometidas a una fuerte presión de caza.
Precisamente por ello, Juan José Rodríguez decidió llevar a cabo un estudio sobre la exposición al plomo en aves silvestres ligadas a zonas húmedas, "en un área donde no existiese tradición cinegética sobre acuáticas, ni otras prácticas que conllevasen tiradas intensas en puestos fijos, no debiendo existir, por tanto, altas concentraciones de perdigones".
El lugar finalmente seleccionado fue la Comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, zona muy despoblada y prácticamente sin contaminación de origen industrial, en la que además están localizados humedales de importancia con considerables poblaciones de aves. Las especies con las que se ha trabajado han sido el aguilucho lagunero, el ánade azulón, la cerceta común y la focha común.
Para llevar a cabo el trabajo se han efectuado radiologías de 1.122 egagrópilas, (se trata de una bola compacta formada por los restos de los alimentos no digestibles que es regurgitada por el ave), de aguilucho lagunero para detectar cuerpos extraños ingeridos y posteriormente expulsados, caso de los perdigones. También se han radiografiado un centenar de aves vivas, y se han efectuado análisis de plomo en sangre a partir de muestras extraídas en cerca de 200 aves de las cuatro especies antes reseñadas, (especial importancia tiene el hecho de que se muestrearon un total de 28 nidos para extraer sangre a 64 polluelos de aguilucho lagunero). Finalmente hay que apuntar que el estudio, que se ha desarrollado entre los años 1997 y 2003, también contempló la realización de 24 necropsias a aves encontradas muertas o aportadas por cazadores.

LAS AVES ANALIZADAS PRESENTAN ALTOS NIVELES DE PLOMO
Los resultados indican que en los aguiluchos laguneros de la Tierra de Campos palentina, el contacto con perdigones de caza es bajo, y se produce especialmente al consumir presas, (aves, sobre todo palomas), que los contienen en su masa muscular o vísceras. Los análisis de sangre muestran que un 38,03% de las rapaces presentan niveles altos de plomo (superior a 0,200 ppm).
En las anátidas y las fochas de la comarca, el porcentaje es considerablemente más elevado 42,3%. Puesto que prácticamente no ingieren perdigones en la zona, se presupone que han sido contaminados en otros lugares. Un estudio realizado por el autor en ánades azulones (intoxicación experimental con perdigones), ha permitido averiguar que su total degradación se lleva a cabo en unos 30 días, aunque después el nivel alto en la sangre se mantine aproximadamente 4 meses. Por ello, estas aves estudiadas en humedales palentinos presentan altos niveles de plomo, por intoxicaciones sufridas en otros lugares.
La principal conclusión del trabajo es, en palabras de su autor, que "la exposición al plomo no es exclusiva de las aves que ocupan áreas sometidas a fuerte presión cinegética, sino que se debe considerar como un problema global, y como tal tratar de abordarlo". Entre las recomendaciones que plantea, Juan José Rodríguez considera que la más eficaz de las medidas consistiría en "la utilización de perdigones de caza elaborados a partir de materiales no tóxicos que sustituyan a los tradicionales de plomo".
El libro que recoge esta investigación se titula "Exposición al plomo del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y de otras aves asociadas a humedales en la comarca de Tierra de Campos palentina", ha sido editado en la Serie "Tesis Doctorales 2004", tiene 304 páginas, y se puede adquirir por 19 euros en el Servicio de Publicaciones de la ULE .- (Contacto: Juan José Rodríguez. Tfnos: 979 - 766 013
Mira este video de valientes. Lo mejor del video es la valentía del hombre que seguramente reclama derechos humanos.

jueves, 28 de febrero de 2008

Foie grass, el manjar de la tortura



Por un aperitivo toda esta atrocidad. Mira este video.



¿Qué puedes hacer? Nunca pidas foie-grass de oca o de pato ni lo adquieras en los establecimientos (es distinto el paté). En los restuarantes rechaza los platos que contengan ingredientes que son producto de la tortura, explica la razón siempre sin agresividad. Simplemente tú no tomas alimentos obtenidos con crueldad. Distribuye el video o bien comunica a todos los que puedas que estas cosas ocurren, es decir, haz publicidad de lo que estos animales sufren. Eso es lo que ellos esperan de ti.

Firma para ayudar a los delfines

>>> "Fundacion FAADA" 27/02/2008 12:55 >>>

Amigos,

Tenemos que votar en esta encuesta de El Periódico, por ahora los animales
están perdiendo.

¿Aprueba los espectáculos con delfines en el zoo de Barcelona?


65% Sí

35% No
Total Votos: 2748


Está en el del dia 16 de febrero.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El ternero que llora al ser rescatado de una granja.

Concentración a favor de los derechos de los toros



Para que esto no siga ocurriendo en nuestro pais.

Registro de maltratadores en la C. Valenciana


Comunidad Valenciana
Valencia tendrá un registro de maltratadores de animales para que no adopten más mascotas
La iniciativa se incluirá en la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento, que prevé un endurecimiento de las sanciones y mayor control de la venta ilegal
25.02.08 -
J. BATISTA


Tolerancia cero con el maltrato animal. La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Valencia incluirá medidas llamativas, entre ellas, la creación de un registro de maltratadores que servirá para prohibir que estos individuos tengan la oportunidad de adoptar un nuevo ejemplar tras probarse la existencia de una agresión previa. Esta es la idea que maneja la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, de cara a la actualización de la normativa sobre tenencia de animales, aprobada hace 18 años y que precisa de una revisión integral. Será un registro completamente confidencial. Cada vez que se detecte un maltrato en un ejemplar, gracias al microchip se podrá determinar quién puede ser el autor las vejaciones, que además, recibirá una sanción ejemplarizante.Aunque las cuantías económicas por maltrato animal no se pueden aumentar al estar definidas por una normativa autonómica, la Ley 4/94, en la ordenanza existirá el compromiso de que el importe sea el más elevado cuando haya motivos. Es decir, si actualmente las sanciones muy graves oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, habrá más multas próximas a la máxima cantidad. Precisamente, una de las reivindicaciones de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) es que las sanciones al maltratador sean ejemplares, aunque también exigen que hechos de máxima gravedad, como causar la muerte a un animal, se diriman mediante una causa penal. Los últimos casos extremos que se han producido en Valencia son escalofriantes. En octubre, un vecino que tenía instalado un criadero de perros en su vivienda arrojó a uno, ya fallecido, por la ventana, tal y como informaron desde la SVPAP.
En verano del año pasado, aparecieron varios gatos muertos en el parque de Marchalenes, con heridas de perdigones, según detectaron los voluntarios que se encargan de alimentar a las colonias. De hecho, la entidad defensora de los animales denunció en los tribunales a un sospechoso que tenían identificado.También fue escabroso un episodio acaecido en el barrio de Patraix, concretamente, en la manzana comprendida entre las calles Mariano Ribera, Maestro Bellver, Chiva y Ayora. La Protectora denunció el envenenamiento de 11 gatos que vivían en la zona, con alguna muerte incluida, a manos de un vecino. Para conciliar todas las posturas posibles, la creación de la ordenanza contará con la colaboración de diferentes sectores implicados, como es el caso de las protectoras de animales y el colegio de Veterinarios. La intención de Bernal es ampliar la participación a la Federación de Vecinos para que aporten su granito de arena. El motivo de elaborar una ordenanza es la necesidad de actualizar la normativa actual, que data de los años 90 y está desfasada respecto a las necesidades actuales. Bernal apunta un ejemplo. "Se emplea el término utilización animal, cuando un animal nunca se utiliza, en todo caso se cuida o se protege", señaló la concejala.El maltrato no sólo se produce a través de un acto físico. El hacinamiento de ejemplares en criaderos ilegales es otra forma de socavar su integridad. Por esta razón, la nueva normativa se mostrará tajante con la venta ilegal de ejemplares e incentivará su persecución.Bernal señaló que su Delegación no se ha marcado un plazo fijo para tener lista la ordenanza, al menos, para su aprobación inicial. Como en toda tramitación administrativa, existirá un plazo de alegaciones para que sectores implicados y particulares hagan sus aportaciones.También se trabajará la concienciación ciudadana con el objetivo de mejorar la "educación de los dueños". "Trabajaremos con niños y jóvenes, que pueden servir de vehículo de concienciación ante los mayores", explicó la edil. Una vez confeccionada la normativa, se editarán versiones adaptadas al lenguaje infantil, y se organizarán visitas guiadas de escolares al Núcleo Zoológico Municipal, la antigua perrera, gestionada por la Protectora mediante un convenio que permitió acabar con la aplicación de la eutanasia a los perros sin dueño. La idea, en conjunción con la concejalía de Educación, es crear material didáctico que pueda distribuirse entre el profesorado para tratar la relación con los animales en las clases. En cuanto a los colectivos vecinales, las asociaciones que lo soliciten podrán acoger charlas en sus sedes para fomentar el respeto hacia los animales. En definitiva, se trata de "renovar la temática legal y enfocar la ordenanza a las necesidades de la sociedad actual", prestando especial atención al maltrato. El año pasado, el 12% de los perros que ingresaron en el Núcleo Zoológico Municipal presentaban heridas o enfermedades de gravedad. El 44% de ellos eran cachorros.

martes, 26 de febrero de 2008

Contramanifestación: es necesario tu apoyo





PATRICIA CLARK BARCELONA

La NO violencia es la más alta ETICA, lo cual lleva a la
meta de la evolución.. mientras no cesemos de dañar
seres vivos, somos SALVAJES.
THOMAS EDISON

LUNES 1 DE MARZO, 12 HORASPÇA. SANT JAUME (BARCELONA)
convoca: Libera! El sábado 1 de marzo los cazadores tienen organizada en Madrid una cutre-manifestación con el lema "Por el campo, la caza y la conservación".
No podíamos quedarnos con los brazos cruzados y hemos decidido organizar una contramanifestación en Barcelona con el lema "Por los animales, contra la caza y por la ética". Tenemos que ser muchos para dejar en evidencia a estos individuos.

A la de Madrid van a asistir galgueros, rehaleros y todos los personajes más rancios de la España negra:* los que siguen ahorcando galgos* los que mantienen a sus perros en condiciones miserables.* los que disfrutan viendo como sus rehalas (grupos numerosos de perros de caza) se juegan la vida destrozando a su vez la vida de un jabalí.
* los que repueblan el campo de animales para luego poder asesinarlos* los mayores causantes del abandono de perros en este país, que colapsan las perreras o deambulan por el campo tras la temporada de caza.* los que llenan el monte de trampas, cepos y lazos donde caen todo tipo de animales muriendo de manera terrible.

Este es el último caso llegado a Libera! de un perro atrapado con un cepo
Mani cazadores (leed atentamente y no os perdáis el vídeo de su campaña) whttp://ww.fecaza.com/manifestacion/manifestacion.htm
Esta es la verdadera raíz del problema del maltrato en España, tenemos que plantar cara a los cazadores. Ellos se hacen llamar ecologistas con un cinismo infinito, ahora queda demostrado que no. Su protesta es contra de la ley de la ministra Narbona que prohíbe los perdigones de plomo por el grave impacto medioambiental que provocan. El argumento de los cazadores es que los otros perdigones son más caros y no se pueden adaptar a ciertos modelos de escopeta.
Reivindican además "la recuperación" de métodos de caza como el "parany" (pegamento en los árboles donde quedan atrapadas las aves), y por los que España ha sido condenada en el Tribunal de Estrasburgo.

OS ESPERAMOS!
Itinerario: Pça St. Jaume, c/ Ferrán y Ramblas

lunes, 25 de febrero de 2008

No a las cárceles para animales: Ayuda

(Escrito sin acentos)

La ONG 'Defensanimal.org' organiza una Concentracion Abolicionista para el dia de la inauguracion oficial de la mayor carcel de animales no humanos de Europa, conocida como Bioparc (el zoologico mas grandede Europa):+ Fecha: 27/02/08+ Hora: 11'30h. (IMPORTANTE, en otro email dijimos 09,30h pero es 11,30h.)+ Lugar: Junto a la entrada del Bioparc (Av.Pio Baroja)+ Ciudad: Valencia

'Defensanimal.org' rechaza el Bioparc de Valencia porque no pedimosmedidas bienestaristas (carceles mas grandes, mas modernas, etc.), sino que pedimos lo que pedirian los/as presos/as... el fin del especismo (discriminacion en funcion de la especie) y la abolicion de las carceles de animales no humanos (zoos, acuarios, piscifactorias,granjas, etc.) Recomendamos que leais los comentarios que Defensanimal.org hace enreferencia a una entrevista realizada al Director del Bioparc, KoenBrouwer: http://www.stopbioparc.org/que_dicen.htm

¿Como puedes ayudar?:Lo ideal seria que pudieras acudir a la Concentracion para dar voz a los animales no humanos, pero si no fuera posible tu presencia te agradeceriamos que le dierais la maxima difusion a esta Concentracion pro-Abolicion de las carceles de animales no humanos, para que otra gente pueda acudir, y para que se sepa que cada vez somos mas los que defendemos TODOS los intereses de TODOS los animales no humanos. Para mas informacion: http://www.StopBioparc.orghttp://www.DefensAnimal.orginfo@defensanimal.org Tfno.630152401....................................Podeis descargar el cartel de convocatoria de la Concentracion desdeel siguiente link:http://www.stopbioparc.org/cartel_concentracion-08.pdf

domingo, 24 de febrero de 2008

Elige huevos de gallinas libres



(DOCUMENTO OBTENIDO DE LA FUNDACIÓN ALTARRIBA)
En esta página vamos a informar sobre la procedencia de los huevos que consumimos, de todo el proceso. Al final se incluye el etiquetado de los cartones de huevos para que puedas saber, como consumidor, de dónde vienen y lo que ha pasado hasta llegar a tu mesa.

A partir de ahí, Como consumidor PUEDES ELEGIR ...

LAS GALLINAS PONEDORAS

Fuente: The Farm Sanctuary, The Humane Society of the United States, PETA
Traducción: Fundación Altarriba

Se denominan "gallinas ponedoras" las que se destinan principalmente a la producción de huevos.

Su vida comienza en una incubadora en una granja de pollitos. Pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta. Cada año mueren millones.

© PETA

Los machos no sirven para el negocio de los huevos, y son demasiado pequeños para comerciar con su carne, así cada año se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas "picadoras".

Este bebé sigue vivo, tirado dentro de un contenedor entre los cadáveres de sus compañeros. Todos han sido desechados por la industria.

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a la granja de gallinas, una instalación que en general consiste en varios edificios, cada uno de ellos de la longitud de un campo de fútbol, llenos de filas de jaulas metálicas, apiladas a veces hasta el mismo techo: es lo que se llama "gallinas de batería". Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción.

Para optimizar la producción de cada edificio, se encajan tantas gallinas en la misma jaula como sea posible, y cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel. Las condiciones son reducidas e impiden al animal realizar conductas normales como anidar y asearse, ambas importantes para las gallinas.

© PETA

Las jaulas se apilan unas sobre otras, y los excrementos caen a las de debajo.
El amoniaco y el hedor de las heces contaminan el aire, y proliferan las infecciones y las enfermedades, como las graves y dolorosas que el amoniaco (ver foto central) produce en la piel al fijarse en las plumas.

Las gallinas que consiguen escapar de las jaulas caen sobre la pila de deshechos orgánicos, donde mueren.

Cada edificio puede albergar unas 200.000 gallinas, e incluso más, produciendo cada una de ellas una media de huevos superior a los 260.

Las estadísticas de 1940 indicaban una producción de 134 huevos por gallina y año, lo que nos da idea de las manipulaciones genéticas y ambientales que se han llevado a cabo para duplicar la producción.

Esta puesta intensiva es completamente antinatural, y provoca todo tipo de secuelas en los cuerpos de las gallinas.

© PETA

El hacinamiento extremo y las condiciones artificiales generan múltiples problemas, incluyendo daños y lesiones en las patas y las plumas por las propias jaulas.

Por si no fuera poco, añadimos la absoluta falta de ejercicio sumada a la superproducción de huevos, y tenemos osteoporosis y fracturas óseas.
Forzadas a una vida entera de pie, se les deforman las patas, el alambre corta sus dedos, que además se arquean y se convierten en garras al sostenerse en una superficie inadecuada.
© PETA

La osteoporosis es una afección común en estas gallinas, ya que sus cuerpos pierden más calcio en la producción de cada huevo del que pueden asimilar en su alimentación. Una revista del sector (Lancaster Farming) afirmaba que "... una gallina gasta al cabo del año en producir huevos una cantidad de calcio superior a la de su propio esqueleto". La falta de calcio les provoca fracturas óseas, parálisis y la muerte.

También por este apilamiento hay millones de aves que pueden sufren asfixia en las olas de calor, ya que no hay la ventilación adecuada. Y lo que es más, las heces y el polvo crean una atmósfera insalubre.

Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el stress. Para reducir los daños derivados de esto, la industria de los huevos ha ideado un proceso: cortarles un trozo de pico. Con ello, le seccionan también las terminaciones nerviosas del pico, que puede degenerar en anomalías del tejido nervioso.

© PETA
Se les corta un trozo de pico con una hoja al rojo vivo. No les dan calmantes, y algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho.


Pero aún hay otra cosa más. Algunas de estas fábricas de huevos provocan la "muda forzada": se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja, y así alargan la productividad económica de estos animales.

Esta práctica, extremadamente cruel, se llama "muda forzada" porque hace que pierdan las plumas y un significativo porcentaje (25%) de su peso normal; de hecho, muchas (10%) mueren de hambre y deshidratación. La gallina de la foto fue rescatada de una fábrica de huevos con el cuerpo destrozado por este procedimiento.

© PETA

En comparación, las gallinas ponedoras de granjas más familiares, que no viven en jaulas, llevan una vida más normal. Tienen espacio para moverse y para aletear. Pueden socializarse y desarrollar conductas naturales como escarbar en el suelo y asearse.

Después de un año o dos, las gallinas dejan de ser rentables y se envían al matadero, son las "gallinas gastadas". Sus huesos frágiles se suelen romper durante el manejo o ya en el matadero. En general, acaban siendo ingrediente de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en lo que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados para que el consumidor no detecte hematomas ni heridas.

Los productores de este tipo de huevos han encontrado en los mataderos avícolas y en los subproductos de gallina una nueva posibilidad para deshacerse de las "gastadas", incluyendo su inclusión en el pienso para animales de compañía.


LA SITUACIÓN GENERAL EN EUROPA

En Europa, estas instalaciones en batería están empezando a sustituirse en muchos países, empezando por Alemania, Suecia y Suiza. En 2012 estarán prohibidas en toda la Unión Europea, y además los consumidores y los gobiernos ya reconocen la crueldad inherente de este sistema, y se van decantando los huevos procedentes de otro origen.

Fuente: Compassion in Word Farming
Traducción: Fundación Altarriba

¿Cual es el problema?

Como hemos visto antes, el bienestar de una gallina ponedora está directamente ligado a su capacidad de desarrollar su conducta natural. Una gallina feliz es una gallina con libertad para picotear por el suelo, hacer ejercicio, arreglarse las plumas, darse baños de tierra, subir a un palo cuando se siente amenazada y construir un nido en el que depositar sus huevos. Todas estas conductas le están negadas a las gallinas de batería (que viven como hemos detallado anteriormente), tanto en este tipo de instalación que posiblemente desaparecerá en la Unión Europea en 2012, como en la jaula "mejorada" que supone va a sustituir a la anterior.

Hay dos problemas fundamentales en la mejora de la vida de estos animales dentro de UE, a pesar de las normativas:

Que se autoriza el uso de las llamadas "jaulas mejoradas"
Que las normas de la WTO (Organización Mundial del Comercio) dictan que ningún país puede prohibir la importación de un producto, alegando que no ha cumplido en su producción las leyes de bienestar animal que él tiene. Por tanto, la WTO está poniendo en peligro, con estas normas que en 2012 se prohíban por completo las jaulas en batería, cuando se revise la Directiva.
Escala del problema

En todo el mundo, se calcula que hay miles de millones de gallinas ponedoras, y de ellas casi el 80% viven en jaulas de batería durante toda su vida. Sólo en la Unión Europea hay unos 305 millones de gallinas, y el 90% están en estas jaulas.


TÚ, COMO CONSUMIDOR

Con más o menos variaciones, esta es la visión de conjunto de la industria de los huevos, aunque debemos decir que en Europa la legislación es más fuerte que en Estados Unidos, y también el control, sobre todo porque aquí el movimiento proteccionista es fuerte y cada vez más amplio, y los consumidores están más concienciados, y con ello, los políticos.

Pero todavía queda mucho por hacer, apenas hemos comenzado a conseguir mejoras en la vida de estos animales, muchas veces de carácter voluntario para los industriales y, en cualquier caso, sigue vigente su traslado al matadero y la forma en que allí mueren, que es la misma que sufren los pollos de las granjas avícolas.

La única fuerza capaz de sustituir lo que has leído en esta página, es tu fuerza unida a la de otros consumidores. Hoy, ya puedes elegir huevos que no procedan de instalaciones como estas, porque los cartones deben ir etiquetados indicando precisamente cómo están las gallinas de esa marca.

NORMATIVA APLICABLE FUENTE: Unión Europea


Reglamento (CE) nª 1997/2006 del Consejo, de 19 de diciembre de 2006 , por el que se modifica el Reglamento (CEE) n o 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE).
Reglamento (CE) n° 1039/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, que modifica el Reglamento (CEE) n° 1907/90 en lo que respecta al marcado de los huevos.
Reglamento (CE) n° 2295/2003 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2003, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n° 1907/90 del Consejo relativo a determinadas normas de comercialización de los huevos.
Reglamento (CE) n° 2092/1991 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.


ETIQUETADO DE LOS HUEVOS FUENTE: huevo.org




El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

Para los códigos 2 y 3, se utliza un eufemismo sobre las gallinas, no hay definición para los huevos. En las cajas pone: gallinas criadas en suelo o gallinas criadas en jaula. En ambos casos están encerradas sin acceso al exterior ni al aire libre.

El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería que hemos descrito ampliamente antes, y sobre lo que no cabe añadir nada más.

En función de lo anterior, te pedimos que elijas los huevos marcados con un código que empiece por "0", y si no hay, por "1". Piensa que no necesariamente son más caros y que incluso asumiendo la diferencia de precio puedes estar haciendo mucho por mejorar la vida de estos animales. cada semana, sustituye este gasto por el de algún otro capricho.

Solicita en tu tienda que tengan disponibles huevos camperos (código 1) y de producción ecológica (código 0). Como consumidor, tú eres la única persona que puede ayudar a que las cosas cambien.

IMPORTANTE: si en tu tienda detectas huevos sin etiquetar como te hemos dicho aquí, presenta una queja, porque deben retirarlos de la venta de inmediato. Si no tienen huvos camperos o de producción ecológica, pídelos. LLegará un momento en que se les caiga la cara de verguenza. Mándales un email quejándote de ello y amenazando con comprar en otro sitio y, por supuesto, no te lleves huevos de gallinas martirizadas

sábado, 23 de febrero de 2008

Atrévete a ser sabio.- Por Rut Toledano

Usted acaba de comer al mediodía, y no importa cuán cuidadosamente haya escondido el matadero, a una distancia prudencial de pocos o muchos kilómetros: usted es culpable". Estas palabras fueron escritas y muchas veces repetidas, allá por el siglo XIX, por Ralph Waldo Emerson, uno de los padres de la poesía y la filosofía de los Estados Unidos de América. Casi dos siglos después, muy pocos en esa nación de naciones parecen haberlas leído. Tampoco en sus naciones satélites, ni en las naciones enemigas, ni en las pocas naciones independientes o al margen de su plenipotenciario poder. En lo que a los mataderos respecta, existe, a todo lo largo y ancho del planeta, una curiosa, sorprendente e inédita coincidencia. Cuando hace unos días vimos en las pantallas de televisión cómo eran arrastradas por máquinas las vacas enfermas o desfallecientes de un matadero de Chino (California), cómo eran golpeadas, humilladas, maltratadas, muchos nos alegramos. Era la hora de comer y, ante su plato con un filete, con una hamburguesa, con un solomillo, con unas salchichas, con un surtido de embutidos, con un guiso en el que flotaban trozos de cadáveres de animales, los telespectadores asistían a una crueldad de la que habitualmente no son informados. Algunos se escandalizaron, se dolieron, se indignaron, se asquearon. Eso era lo que había en su plato.
Muchos, sin embargo, sentimos una triste alegría: al fin los medios de comunicación de masas mostraban lo que sucede, no un día sino cada día y cada segundo de cada día, y no en ese matadero sino en todos y cada uno de los mataderos del mundo. Y recordamos las palabras de Elisabeth Costelo, el personaje trasunto del premio Nobel J. M. Coetzee: "Los nazis aprendieron a procesar los cadáveres en los mataderos de Chicago".
Y recordamos a Plutarco: "¿Podríais realmente preguntaros qué motivos condujeron a Pitágoras a abstenerse de comer carne? Yo por mi parte me pregunto bajo qué circunstancias y en qué estado espiritual decidió un hombre tocar sangre con su boca". Y recordamos a Voltaire: "Consideramos estas atrocidades, que a menudo resultan pestilentes, como una bendición del Señor y le damos las gracias en nuestras oraciones por nuestros asesinatos". Y a Diderot: "¿No es acaso animar a los hombres a la crueldad si se les permite clavar el cuchillo en el corazón de los animales?". Y al también premio Nobel Romain Roland: "La crueldad con los animales y también la indiferencia respecto a sus sufrimientos es uno de los pecados más graves del género humano. Es la base del deterioro humano. Si el hombre causa tanto sufrimiento, ¿qué derecho tiene entonces a quejarse cuando sufre él mismo?".
Y recordamos que Goethe consideraba un deber humano respetar y proteger a los animales. Y que la fe de Einstein en el futuro de la humanidad pasaba por abandonar el crimen hacia los animales. Y que Kant dijo: "La crueldad con los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene consigo mismo".
Y dijo Schopenhauer: "Quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre". Y nos advirtió Tolstói, que tanto sabía de la guerra y de la paz: "De matar animales a matar hombres hay sólo un paso, y con ello también de torturar animales a torturar hombres (...)".
"En tanto existan mataderos, habrá campos de batalla". Y recordamos cuánto saben los EE UU y sus naciones amigas y enemigas de matar y torturar hombres, de mataderos y campos de batalla.
Los hombres y las mujeres pueden defender sus derechos, asociarse, aliarse, ayudarse, recurrir a la justicia. Pero los animales no tienen voz. Las vacas y cerdos y corderos exterminados en los mataderos, los perros y gatos apaleados en las calles, los visones desollados en las granjas peleteras, los monos y ratones y conejos torturados en los laboratorios, los toros maltratados en las plazas no tienen voz. Para dársela, para recordar a los ciudadanos lo que hay en su plato, a los políticos lo que olvidan en sus programas, a los gobernantes lo que ocultan tras los muros de la dejación, la injusticia y los intereses económicos, se presenta a las elecciones generales el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal).
Es un partido formado por personas con un alto sentido moral y lucha por la liberación animal (www.pacma.es). Es un partido que dice con Schopenhauer: "A los animales no les debemos compasión sino justicia". Que dice con Leonardo da Vinci: "Llegará un día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre". Que exclama con el poeta Horacio: "¡Atrévete a ser sabio! ¡Deja de matar animales! El que está aplazando la hora de la vía recta, es como el labriego que espera a que el río se seque para cruzarlo".

Tribuna Libre: el apoyo del PP a las corridas de toros

TRIBUNA LIBRE
El apoyo del PP a las corridas de toros
Al fin el Partido Popular ha hecho público lo que era una realidad mal disimulada: su apoyo incondicional a las corridas de toros. No deja de tener una gracia macabra que haya incluido la siguiente frase “La fiesta de los toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro patrimonio cultural”, precisamente en el apartado de cultura de su proyecto. El Grupo conservador considera que el hecho de torturar a un animal y causarle sufrimiento para al fin matarlo, es digno de figurar entre el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y entre las expresiones artísticas de una sociedad. Seguramente además de cultural es didáctico, por eso pretende fomentar un espectáculo sangriento al que pueden acudir menores. Siguiendo con su defensa de esta atrocidad maquillada como tradición, tiene el PP la intención de “promover la restauración de las plazas históricas, dentro de un programa en el que se crearán proyectos culturales y de investigación”. No es la primera vez que en los Ayuntamientos gobernados principalmente por los populares, se gastan cantidades ingentes de dinero en cuestiones taurófilas, aunque eso suponga el endeudamiento municipal y el deterioro de servicios públicos por falta de fondos. Sigue vigente en esta Agrupación la idea de ofrecer “Pan y circo” al pueblo, aunque siempre sea para los mismos el pan duro y el circo implique el dolor de seres vivos. Por último, dice el Partido Popular que quiere “demostrar su interés por una actividad económica de primer orden y preservar una seña de identidad cultural propia de nuestro País”. No es precisamente a las familias más humildes y necesitadas a quien beneficia este negocio, ni sirve como justificación para un crimen por muy legal que sea el argumento de los ingresos que genera, también los producen el tráfico de drogas, de armas o la pornografía infantil. Y en cuanto a la afirmación de que es una identidad cultural de este País, cabría hacer un estudio serio y saber cuánta gente realmente es partidaria de esta brutalidad y desea su continuidad; aunque a juzgar por otras movilizaciones, probablemente el PP haría una vez más oídos sordos a la voluntad popular. -->
Al fin el Partido Popular ha hecho público lo que era una realidad mal disimulada: su apoyo incondicional a las corridas de toros. No deja de tener una gracia macabra que haya incluido la siguiente frase “La fiesta de los toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro patrimonio cultural”, precisamente en el apartado de cultura de su proyecto. El Grupo conservador considera que el hecho de torturar a un animal y causarle sufrimiento para al fin matarlo, es digno de figurar entre el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y entre las expresiones artísticas de una sociedad. Seguramente además de cultural es didáctico, por eso pretende fomentar un espectáculo sangriento al que pueden acudir menores. Siguiendo con su defensa de esta atrocidad maquillada como tradición, tiene el PP la intención de “promover la restauración de las plazas históricas, dentro de un programa en el que se crearán proyectos culturales y de investigación”. No es la primera vez que en los Ayuntamientos gobernados principalmente por los populares, se gastan cantidades ingentes de dinero en cuestiones taurófilas, aunque eso suponga el endeudamiento municipal y el deterioro de servicios públicos por falta de fondos. Sigue vigente en esta Agrupación la idea de ofrecer “Pan y circo” al pueblo, aunque siempre sea para los mismos el pan duro y el circo implique el dolor de seres vivos. Por último, dice el Partido Popular que quiere “demostrar su interés por una actividad económica de primer orden y preservar una seña de identidad cultural propia de nuestro País”. No es precisamente a las familias más humildes y necesitadas a quien beneficia este negocio, ni sirve como justificación para un crimen por muy legal que sea el argumento de los ingresos que genera, también los producen el tráfico de drogas, de armas o la pornografía infantil. Y en cuanto a la afirmación de que es una identidad cultural de este País, cabría hacer un estudio serio y saber cuánta gente realmente es partidaria de esta brutalidad y desea su continuidad; aunque a juzgar por otras movilizaciones, probablemente el PP haría una vez más oídos sordos a la voluntad popular.
Julio Ortega Fraile

miércoles, 20 de febrero de 2008

Guillermo Vargas pretende repetir la salvajada

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería e Arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed: Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal:

http://www.marcaacme.com/blogs/media/blogs/laboratorio/perrito.jpg

http://alt1040.com/wp-content/uploads/2007/10/perro-habacuc-2.jpg

hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

http://sp3.fotologs.net/photo/51/39/0/chikiwawi/1193778837_f.jpg

http://i128.photobucket.com/albums/p187/gramosworld/blog/dogart.jpg

la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

¡¡IMPIDÁMOSLO!!!

Firma aquí: http://www.petitiononline.com/13031953

lunes, 18 de febrero de 2008

Llamamiento de ayuda de Asociación Gata

Asociación GATA

Acabo de recibir una llamada, de esas que me ponen los pelos de punta y me dejan muy triste... de esas q queremos resolver y no siempre podemos.

Una señora que se dedicaba a recoger animales ha fallecido. Su hijo me llama porq no sabe q hacer con los 17 gatos q tenía su madre (eran su vida, me dice). Son gatos sanos, castrados, sociables con gatos y cariñosos con personas. Le pregunto si sabe algo de ellos y me doy cuenta de q la señora era muy querida por sus hijos, han cuidado de los gatos desde mayo que falleció pero se han dado cuenta de q no pueden sufragar tantos gastos y además tienen q vender la casa por falta de dinero para vivir.

Me dice q todos los gatos tienen su cartilla, q todos tienen "nombre" (a mí me sorprende q se sepa los nombres de todos los gatos, no es la típica llamada de "quiero deshacerme de unos gatos por fallecimiento del dueño").

Me pregunta si estarán bien, y si es posible entregarlos en adopción "por grupos" ya q dice que están muy unidos entre sí. Trato de explicarle que no tenemos casi medios, q no hay refugio y
resignado me dice q si no encuentra nada y si se queda sin dinero (es minusválido y tiene 2 hijas pequeñas), los dormiirá porque no quiere que acaben en la calle ni en la perrera.

Mi madre no querría eso (me dice) pero no quiero q sufran, eso tampoco lo querría mi madre.
su hermana vive en el campo y podría llevárselos al pueblo "pero allí les puede pillar un coche y no están acostumbrados a la calle, van a pasar mucho miedo" me explica. No quiere esa solución para ellos, y le entiendo.

Le escucho, con paciencia mientras le explico las limitaciones que tenemos para enfrentarnos a un caso así. La falta de sitio, de medios, de adoptantes ect... Me escucha y trata de facilitarlo todo, "los tendremos hasta q salgan, no sé usar internet pero le enviaré las fotos por correo, por favor busque buenos dueños..."

Me pregunta que tiene que pagarnos para q los recojamos y los cuidemos, y le explico q no pedimos nada, que en su caso no están en condiciones de dar donativo, que nos aguanten los gatos hasta que tengamos sitio...

Quiero ayudarle y le digo q me de tiempo, q nos de tiempo para encontrar una solución para estos pobres gatos q ya han estado abandonados antes de q su dueña q los recogió les diera un hogar. Os pedimos de nuevo ayuda, un nuevo MILAGRO para estos 17 gatos, que puedan acabar sus días en una casa, en un hogar. Todos son jovenes y adultos, no hay cachorros y esto tb es un
indicativo de q la señora los tenía bien cuidados, castrados y bien atendidos.
Por favor, si salen casas de acogida podremos ir recogiendo estos gatos, que se han quedado sin dueña de nuevo.

Gracias a todos por leer este post, por difundirlo y por ayudar a estos gatos.

No disponemos de refugio, nuestros animales en adopción se encuentran en casas de acogida temporales de voluntarios.

Gracias a todos aquellos que son capaces de ceder su espacio para salvar una vida.

...::Asociación GATA::..
636476454-626300412
info@gataweb.com
www.gataweb.com

Las corridas de toros (por Eduardo Lamazón)

No me gustan los toros, las corridas. Siempre sufre y muere el único ser vivo hermoso, inteligente y noble que hay en la plaza.

El toreo sobrevive como una de las prácticas más crueles que hayan creado los hombres para divertirse.

Correr toros para entretenerse, torturarlos, matarlos, sólo puede ser alimento de espíritus paupérrimos, devastados. Es más fácil explicar el porqué de una guerra que la presencia de público en las gradas de la plaza celebrando el dolor y el asesinato.

Es un crimen con todas las agravantes para quienes sostenemos que el animal no humano es sólo otra especie hija de la naturaleza, y que el animal humano ni es superior ni tiene derechos morales defendibles para arrancarle

la vida sólo porque puede hacerlo. De hecho no puede hacerlo desde el comportamiento de un ser civilizado, porque el ser civilizado se conduce como se lo dictan su educación y deberes para con los demás y para con el universo que lo contiene, y no usa la potencialidad “poder" como sinónimo de aptitud para la barbarie. Puedo matar un niño. No lo hago por formación, no porque me amenacen con la cárcel.

Nada ha cambiado para esta humanidad bárbara que hace veinte siglos asistía al circo romano y hoy va a las corridas de toros. Cuando el hombre es silvestre se divierte con inmoralidades y las justifica: "la raza de lidia es criada para la muerte en la plaza", o "no sobreviviría la raza si no fuera por las corridas". ¡Pues que se extinga! ¡Qué carambas le importa al toro torturado asegurarse de tener hijos, nietos o compadres!

Nadie lo ha dicho mejor que la médica y bióloga española Nuria Querol: "Los antiespecistas consideramos que no es aceptable la discriminación arbitraria de otros animales por el mero hecho de pertenecer a una especie distinta a la nuestra ya que la relevancia moral no viene determinada por la inteligencia, sexo, raza, religión, edad, la habilidad para hacer macramé o cocinar magdalenas sino por la capacidad para experimentar placer y dolor."

Los toreros gozan de la impunidad que les da la descomposición de sociedades en permanente agonía, conducidas por ignaros o psicópatas, y no me digan que exagero, o muéstrenme en la geografía del poder dónde hay un estadista, que no encuentro ninguno.

Las reuniones taurinas son alegría para unos pocos insensibles al dolor animal y son angustiado sufrimiento para muchos seres piadosos y pensantes que quedan en el mundo. Lástima que los más, los mejores, los incruentos, deban asistir impotentes al cataclismo de vesania, de barbarie, de estulticia.

Cada quien se divierte como puede, en consonancia con su grado de formación y sus estados de conciencia. El Mochaorejas nunca estuvo en Bellas Artes. Imagínese lo que separa a alguien que goza con María Callas cantando Fidelio de otro que se regodea con la masacre de un ser sintiente en la plaza umbría.

En España, en México, en Francia, en Perú, al crimen algunos le llaman tradición, a pesar de estar documentado que el 80, 85 % de la población de los propios países taurinos rechaza la torpe fiesta. Las autoridades son siempre sordas y mudas. ¿Qué otra cosa que el negocio infame que hay detrás podría explicarlo?

Hace poco tiempo la ciudad de Granollers, cercana a Barcelona, se declaró “amiga de los animales” y prohibió las corridas de toros, tras lo cual el alcalde del lugar, Josep Mayoral, recibió un alud de críticas por el anuncio. ¿De quiénes podían provenir tales críticas? ¿De seres humanos elevados, sensibles, educados, capaces de rechazar el dolor y la barbarie, de respetar todas las formas de vida y de condolerse con los seres más débiles? Seguramente no.

A los que defendemos a los animales nos llaman locos, porque a quién diablos le puede importar el sufrimiento de un toro. A mí al revés, me es incomprensible la microscópica pequeñez de las mentes de esos forajidos que persiguen a un animal indefenso, provocando en los observadores más que asombro por su ignorancia, miedo, por recordarnos de lo que son capaces.

Cientos de especies desaparecen cada día de la faz de la tierra, y a los que respetamos a los animales y a la naturaleza nos llaman locos. ¡Locos ellos!, ¡locos los crueles!, ¡locos los depredadores!. El derecho que les asiste es ninguno. Son enemigos de la convivencia. La tolerancia que reclaman es la que podría desear un violador para someter a sus víctimas sin ser perseguido. Son fatuos, desalmados, sanguinarios.

Y los que llevan a sus hijos de siete, de ocho años, a ver desangrarse un toro hasta morir, rodeado de la burlona carcajada cínica de la masa acéfala... ¿tendrán cara para esperar mañana que sean hombres morigerados, de buenos sentimientos, buenos hijos, solidarios, comedidos?

La mucha o poca esperanza de redención para el mundo reside en los buenos hombres, los de corazones cultivados y magnánimos. Los que cambian siempre la muerte por la vida, la destrucción por la creación, los que participan de la humanidad sin servirse de ella.

Es necesario no sentir el dolor ajeno como ajeno. Hay que sentir el dolor ajeno como propio, como fórmula para vivir en un mundo mejor. ¿Es tan difícil de entender? Éticamente son aceptables todas las actividades humanas que no dañan a un tercero, aunque sea un animal.
No hay palabra más triste que la palabra torero.

La tiraron viva de un campanario

CARTA MODELO A AYUNTAMIENTO DE CAZALILLA Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN:

Carta Autoridades de Cazalilla y Diputación Provincial de Jaén con relación al lanzamiento de la pava desde el campanario.

Artículo completo:
http://www.adn.es/ciudadanos/20080203/NWS-1331-campanario-lanzada-pava-Cazalilla-maltrato.html

Correo de Cazalilla: cazalilla@promojaen.es

Estimados señores del Ayuntamiento de Cazalilla:

He tenido conocimiento ,gracias a la lectura de este artículo:
>http://www.adn.es/ciudadanos/20080203/NWS-1331-campanario-lanzada-pava-Cazalilla-maltrato.html
Titulado:" la pava volvió a ser lanzada desde el campanario".

Parece ser que ustedes ponen multas a las personas que incumplen con estas normas, aunque por los acontecimientos, se ve que estas multas no sirven para nada, pues se sigue haciendo.

Hay una frase de Albert Einstein , que dice: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Está claro que si no se consigue terminar con estos lamentables sucesos, la actitud a tomar para cualquier persona sabia es cambiar la manera de hacer pagar el delito a los culpables. Estoy seguro de que si las multas por matar a este animal sádicamente fuesen importantes, y se asegurasen de cobrarlas, como se aseguran de cobrar las multas de tráfico, los resultados podrían ser distintos. Y no sólo me refiero a multas, ustedes tienen autoridad para que sea conocido en toda la zona el causante o causantes de los hechos, (ya sabemos que en un pueblo se conoce todo el mundo) , y quizás deberían incluir junto con las multas, trabajos obligatorios en alguna asociación protectora de animales donde se obligue a estos delincuentes a trabajar ayudando a animales que han sido torturados, abandonados, por otros delincuentes
como ellos.

Hay muchos españoles que estamos hartos de que cada año se maten en las "fiestas culturales de los pueblos" más de 60.000 animales:
>http://www.20minutos.es/noticia/139294/0/maltrato/animales/fiestas/
Y de que se conozca a los españoles por nuestra crueldad hacia los animales en estos "festejos culturales" y en la vida cotidiana, en el resto de Europa y del mundo.

Para terminar mi carta les invito a leer unas palabras sabias de Eduardo Lamazón:

"La vida no es vida sino intenso dolor para la mayoría de los animales sólo por haberles tocado en suerte compartir el planeta y este tiempo con el hombre, su verdugo más cruel y "¿Por qué dirán que con relación al hombre los animales son una especie inferior? ¿Porque no tienen algunas "virtudes" que adornan a los hombres? Sí, recuerdo algunas: el odio, la maldad, la envidia, la venganza, el rencor, el engaño, la traición, la soberbia. Todos los animales, humanos y no humanos, morimos cuando cesan nuestras funciones corporales. LOS HOMBRES CRUELES, empero, MUEREN MUCHO ANTES, AUNQUE NI LO NOTEN excesivo" "Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa. Querer y respetar la vida es un privilegio de personas educadas, porque labrar el amor requiere esfuerzo e inteligencia. Los amantes de los perros, los que estamos persuadidos de que los animales tienen derechos, nos debatimos en un mar de aguas encrespadas por vencer la indiferencia y la crueldad, patrones sempiternos del trato que el hombre les provee"Esperando que el año que viene, no volvamos a tener estas desgraciadas noticias, y que su pueblo sea conocido , no por actos de tortura sádica hacia animales indefensos , si no por noticias de su grandeza cultural y evolución social , me despido de ustedes.

Nombre y Apellidos:
DNI:
----------------------------------

Para la carta a la Diputación sólo hay que cambiar "Diputación de Jaén", una destinada al presidente: Felipe López García
Correo: dipujaen@promojaen.es


Y otra para la diputada de Cultura y Deportes : María Angustias Velasco Valenzuela
al mismo correo: dipujaen@promojaen.es

Miko. Perdido en Madrid (09-03-2007)


Hace casi un año que mi Miko se perdió. Pero le sigo buscando. No quiero escuchar que hace ya mucho tiempo, que probablemente esté en casa de alguien, que me olvide ya o que me resigne… Sencillamente, no puedo. Por ello y porque no me doy por vencida, os ruego que no olvidéis a Miko, que le tengáis presente cuando llegue a vuestras manos un gato de sus características. Si es así, llamadme, por favor, que yo acudiré enseguida. ¿Quién sabe?, quizás alguno de esos gatos que rescatáis a diario sea mi pequeño. Estoy segura de que sería una alegría para vosotros saber que ese gato que habéis rescatado ya no necesita una casa de acogida, ni ser adoptado, porque vuelve con sus dueños que le esperan y le adoran.

Miko está a punto de cumplir dos años, es macho gris atigrado y está castrado. Se perdió en la zona sur de Madrid el 9 de marzo de 2007.

Si tenéis referencia de un gato de estas características, por favor, poneos en contacto conmigo en el número de móvil 609 228 163, o través del mail nhizquierdo@yahoo.es.

Un millón de gracias,
Nuria

domingo, 17 de febrero de 2008

No al bous al carrer: Colabora firmando, se lo debes

en Paterna (valencia) España

YA VAMOS POR LAS 385 FIRMAS!! SIGAMOS FIRMANDO!! Y VOTANDO EN LA ENCUESTA!!
Y DIFUNDIR MASIVAMENTE!

En Paterna, Valencia, la peña taurina está presionando para conseguir que se celebren “bous al carrer” en las fiestas de este año, algo que no sucede desde 1985.¿En qué consiste? En las calles se ponen barreras portátiles y se genera un recinto cerrado, generalmente circular o cuatrangular.Se suelta un toro y durante aprox. 1 o 2 horas, la gente se "divierte": llaman al toro ("ey toro!!"), corren delante de él, mientras le pegan patadas o le estiran del rabo. El toro gira sobre sí mismo, vuelve, va hacia delante, retrocede, estátotalmente desorientado... no sabe. Es acosado sin tregua entre risas.Lo irónico del caso es que Paterna fue un municipio pionero al aprobar, antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, una ordenanza municipal que prohibía los espectáculos con animales. El nuevo alcalde, del Partido Popular, quiere excluir los bous al carrer de esta Ordenanza, argumentando que el animal no es maltratado en ningún momento (claro, por eso algunos han muerto de un infarto al corazón).Por favor, firmad y votad en la encuesta.
FIRMAR!!http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1031 VOTAR EN LA ENCUESTA!
- ¿Le parece bien que el actual gobierno de Paterna recupere los «Bous al Carrer»? http://mas.levante-emv.com/ediciones/horta/index.php?option=com_poll&Itemid=30

jueves, 14 de febrero de 2008

Partido antitaurino contra el maltrato animal: Es el momento



PACMA POR TODA ESPAÑA!

(12-02-2008)

¡El PACMA ha conseguido levantar candidaturas para el Senado y el Congreso de los Diputados en un 90% de las circunscripciones!. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado de hoy, 12-2-2008, que se adjunta. Para el Senado se han conseguido 52 circunscripciones de las 59 posibles; para el Congreso de los Diputados, 45 circunscripciones de las 52 posibles.
Podemos sentir el orgullo del trabajo bien hecho. Podemos sentirnos orgullosos de ser miembros del PACMA, el único partido político de España que defiende los derechos de los animales y que podrá presentarse en la gran mayoría de circunscripciones electorales de España. Desde Girona a las lejanas Islas Canarias, desde Menorca a Coruña, desde Santander a Cádiz, de Norte a Sur y de Este a Oeste, España tendrá candidaturas del PACMA. Gracias a cada una de las 482 personas que se han presentado como candidatos, todos auténticos defensores de los animales; gracias a los 52 Representantes Electorales que han sido nuestra voz ante las Juntas Provinciales; gracias a todos quienes han participado en el aparato administrativo y logístico que ha llevado a la consecución de este hito. Ahora que el intrincado trabajo administrativo ha finalizado con éxito, nos toca a todos nosotros hacer una buena precampaña y campaña electoral. Nadie lo hará por nosotros. El PACMA ya ha elaborado el vídeo electoral que podrá emitirse por TVE al haber conseguido representación en más del 75% de las circunscripciones, tal y como exige la Ley. Se disponen de opúsculos electorales en la web en el apartado de "Folletos" (http://www.pacma.es/). En las distintas ciudades y provincias de España nuestros esforzados militantes se están organizando. Se han celebrado mesas informativas en Barcelona y Bilbao. Se están preparando actos y mesas electorales en Barcelona, Calella, Girona y Bilbao. Esperamos que pronto sean imitadas por las otras capitales. ¡Todos a trabajar!. ¡Todos a la calle a dar el testimonio del PACMA a favor de los derechos de los animales!. SOMOS SU VOZ, ¡ERES SU VOZ!.

Firmado: Concepción Reyero, Presidenta.

Lista PACMA (click para ampliar)



..."ERES SU VOZ, DALES TU VOTO"VOTA PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal)El único partido político de España que defiende los derechos de los animales y que podrá presentarse en la gran mayoría de circunscripciones electorales de España.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ!!http://www.pacma.net/

VIVAN LOS ANIMALES !!!! ES EL MOMENTO DE DARLES VOZ Y VOTO

El PP incluye en su programa el apoyo a las corridas


El Partido Popular incluye el apoyo a la Fiesta de los Toros en su programa electoral
Extra 13/02/08 (14:21)


MUNDOTORO /
Madrid (España) El Partido Popular, por primera vez en unas elecciones en la historia de la democracia española, ha decidido incluir en su candidatura el apoyo a la Fiesta de los Toros. En el área de cultura de su proyecto, el partido incluye un apartado en el que puede leerse "La fiesta de los toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro patrimonio cultural".
Además, los populares también tienen intención de promover la restauración de las plazas históricas dentro de un programa en el que se crearán proyectos culturales y de investigación, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Con esta referencia a la fiesta de los toros, el PP quiere "demostrar su interés por una actividad económica de primer orden y preservar una seña de identidad cultural propia de nuestro país".http://www.mundotoro.com/


martes, 12 de febrero de 2008

10.000 euros de dinero público para torturar

El ayuntamiento se gasta 10.000 e en entradas de toros para repartir entre asociaciones locales
El pasado año el consistorio de Castelló se dejó 21.721 euros en espectáculos


Levante de Castelló, CastellóEl ayuntamiento de Castelló, Alberto Fabra, se ha gastado 10.000 euros en entradas de la feria de la Magdalena para concejales del PP, según la revista digital castellonnet. Fuentes municipales señalaban ayer que las entradas serán distribuidas por el equipo de gobierno entre los concejales del PP para que, a su vez, las repartan entre asociaciones y colectivos locales. El partido que gobierna el consistorio municipal se dejó el pasado año 21.751 euros en la compra de entradas para espectáculos taurinos. La mitad de esta cantidad fue destinada a los miembros de la corporación municipal y el resto fue repartido directamente por la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, entre los centros de la tercera edad.Ribes repartió entradas por valor de 9.000 euros en la feria de la Magdalena de 2007 y otras por un total de 2.983 euros para una novillada.Desde el grupo municipal socialista se ha recriminado al PP la falta de "transparencia" en la distribución de las entradas, lo que levanta sospechas de "clientelismo" entre los colectivos sociales más vulnerables a las "políticas electoralistas de las que hace gala el Partido Popular". El PP ha institucionalizado durante los últimos años el reparto gratuito de entradas para espectáculos de ocio. La Concejalía de Juventud distribuye, de forma periódica, las 260 entradas que llenan el aforo de la sala de un cine del Grao para ver las películas de estreno más comerciales. Los beneficiarios son, en teoría, jóvenes de entre 14 y 35 años.

Mata a un perro "porque si". Artículo de la Razón Solidaria


Un vecino de Tenerife mata a tiros y después esconde el cadáver de un perro que no era suyo. Tras la denuncia de un vecino y la visita de la Policía, el hombre confesó su culpabilidad: «Lo hice porque sí»
Esther S. Sieteiglesias
Madrid- Siempre que se ha conseguido condenar a una persona por el maltrato o la muerte de un animal ha sido porque alguien lo presenció y después se atrevió a denunciarlo ya fuera mediante una protectora o directamente a las autoridades. Sin embargo, estos casos son hechos aislados, pues por desgracia o no hay testigos, o éstos no quieren tener problemas ni con la Justicia ni con el maltratador. Normalmente cuando llega un caso de maltrato, se archiva o se deja de castigar el infractor por falta de pruebas.En el caso de un vecino de Arico (Tenerife), los acontecimientos fueron distintos. Un ciudadano de la localidad vio cómo otro mataba a un perro y lo fotografió. Ocurrió el 31 de enero. Al día siguiente la protectora Amigos de los Animales de Arico lo denunció en el Ayuntamiento y a la Policía Local. Los agentes fueron al lugar de los hechos, y el sospechoso confesó que lo había hecho. «Porque sí», fue la respuesta cuando le preguntaron por sus motivos para agredir al can. «Ahora va a ser todo mucho más fácil» comenta la presidenta de la asociación Mirna Vaele, «estamos mucho más tranquilos pues su confesión suele ser lo más difícil de conseguir en estos casos».
La condena más grave
«De acuerdo con los agentes que llevan el caso, le puede caer la pena más grave por este delito», asegura Vaele. El Código Penal, en el artículo 337, establece que «los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a los animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales». Para Vaele lo más importante es predicar con el ejemplo, que le quiten las armas y que los vecinos de Arico se animen a denunciar estas situaciones, «ya que parece que sigue habiendo cierto miedo».Según el informe policial, el perro, que no tenía dueño ni microchip, recibió tres disparos. Con intervalos de tiempo entre ellos. Después fue arrastrado y enterrado en la finca de este municipio tinerfeño.«Este caso nos ha consternado a todos. Tengo que agradecer la rapidez y eficacia de la Policía y el Ayuntamiento». De hecho, según cuenta Mirna, hoy se reúnen las protectoras y asociaciones de animales de Arico, políticos, agentes de la Policía y hasta el alcalde para hablar sobre este caso. «En Arico no tenemos una protectora municipal, yo me encargo de 30 perros y 50 gatos pero los tengo en casas de acogida», comenta. «Si este perro, que en teoría estaba abandonado, hubiera estado en una protectora, nada de esto hubiera sucedido». Por tanto en la reunión, las asociaciones propondrán soluciones al problema del abandono de animales en su municipio. Todavía no se conoce cuál será finalmente la condena de la persona que presuntamente mató al perro. Lo que sí se saben son las razones por las que lo hizo: «porque le dio la gana». Si un vecino del pueblo anónimo no lo hubiera denunciado, nada hubiera cambiado.

mailto:larazonsolidaria@larazon.es

Escucha esta canción y mira este video

domingo, 10 de febrero de 2008

Animales y Zapatero: préguntale

Ha habido muchas preguntas al respecto pero en cambio no le hicieron ninguna referida al tema animal. Eso si, le leyeron la pregunta, entre otras, sobre si había fumado un porro, cosa que el Sr. Gabilondo debió de pensar interesaba más a la sociedad que el maltrato.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La IV CIPLAE en el Foro Mundial de los Animales



La IV CIPLAE, en el Foro Mundial de los Animales
Con la venia de las administraciones públicas, el maltrato y la crueldad con los animales sigue siendo una constante en nuestro país y en otras partes del mundo, un hecho inaceptable sobre todo cuando se produce con ayudas directas o indirectas que, concedidas por los gobiernos, tienen su origen en los impuestos recaudados a sus ciudadanas y ciudadanos.
En España tenemos ejemplos claros con las corridas de toros y las numerosas fiestas populares que se llevan a cabo empleando animales. Tan vergonzosa situación tiene por lo general un fondo de intereses económicos, que en ocasiones se pretende enmascarar con pretendidos alegatos culturales y con la tradición. En otros casos, la defensa de estos intereses se envuelve con otras motivaciones, desde la gastronomía (foie-gras), la ciencia y la investigación, la moda, la producción de afrodisíacos y amuletos o, simplemente, la obtención de productos derivados.
La IV CIPLAE se centrará en estos temas, bajo el lema "La Crueldad Institucional". Esta cuarta edición de la Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España tendrá lugar dentro de los actos programados para el I Foro Mundial de los Animales, que se celebrará en Barcelona del 1 al 4 de mayo de 2008.

lunes, 4 de febrero de 2008

Esto pasó en Arco en el 2006 y ello en nombre del arte

Durante tres meses, el Museo Reina Sofía ha presentado una exposición llamada El arte sucede, en la que el autor Jordi Benito expone varias obras, entre ellas el vídeo objeto de la denuncia.
La presidenta de Amnistía Animal Madrid, Matilde Cubillo, explicó que durante los 53 minutos que dura esta grabación "cualquier persona que entre en el museo, sea niño o adulto, ve cómo le clavan puñales en la garganta para coger sangre en una copa, y el animal sigue con vida. Después le cortan la cabeza y la despellejan.
Las imágenes continúan con un ritual en el que se saca la sangre a la vaca, colocan a una de las personas la piel, le cortan las patas al animal y se las atan a sus pies.
Denuncia por email
En una entrevista telefónica con 20minutos.es, Cubillo ha relatado que aunque la exposición estaba abierta desde el pasado 11 de octubre, no se dieron cuenta de los hechos sino hasta el pasado lunes, por una denuncia que llegó a la organización vía coreeo electrónico.
Cubillo se presentó la tarde del lunes en el museo para comprobar el aviso, y vio efectivamente el vídeo en el que la presidenta identificó al propio artista Jordi Benito, que junto con otras dos personas mataban a martillazos a la vaca.
"La gente salía horrorizada"
"La gente salía horrorizada tras ver el vídeo", afirma Cubillo. Desde el mismo museo llamaron a agentes del Seprona de la Guardia Civil, que se personó en el Museo Reina Sofía y comprobó las imágenes que se estaban emitiendo, levantando el acta correspondiente.
Cubillo aseguró que "los responsables del Museo hablaron con la Guardia Civil y alegaron en su defensa que las imágenes fueron grabadas en los años 80, quitando importancia a lo que allí se estaba exponiendo. Sólo un pequeño cartel anunciaba que las imágenes podían herir la sensibilidad".
Instrucción de diligencias
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid dijeron que "se van a instruir diligencias y se va a dar cuenta a todos los organismos competentes para que se involucren en este asunto, pues las imágenes que se han expuesto podrían ser un delito que está tipificado en el Código Penal, aunque hay que estudiarlo porque fueron grabadas en los años 80".
Según el artículo 18 del Código Penal, el hecho de difundir imágenes constituyentes de un delito es apología de ello: "La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad o ante una concurrencia de personas a la perpetración de un delito".
Apología delictiva
Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.
A este respecto, fuentes del Reina Sofía dijeron a Efe que "la postura del Museo es la de respetar los distintos contenidos artísticos de los creadores, siempre que las obras no transgredan las normas y esto está recogido en la Constitución".
Añadieron, además, que "el hecho de que en algún momento haya unas imágenes que puedan contener cierta violencia, no implica que se haga apología del contenido, como así dice Amnistía Animal acogiéndose al artículo 18 del Código Penal y, desde luego, el Museo considera que no hay, en absoluto, incitación directa a la perpetración de un delito; eso, con independencia de las ideas artísticas".
Para Amnistía Animal, "no hay justificación posible, por parte de los responsables del Museo, para exhibir imágenes tan crueles".
"Si esto es arte, no puedo respetarlo"
En la entrevista a 20minutos.es, Cubillo ha manifestado que considera que los artistas pueden ejercer su libertad de creación siempre que se respete la ley. "Pero si matar a una vaca a martillazos es arte, es algo que no puedo respetar".

domingo, 3 de febrero de 2008

La Lidia pierde adeptos pero gana dinero (Diario El Pais)

Los antitaurinos ganan su primera batalla
Las restricciones a la entrada de menores a distintas plazas son la primera victoria - La lidia pierde adeptos, pero gana dinero
DAVID FERNÁNDEZ 02/02/20
En España mueren más de 11.000 reses bravas todos los años en el albero. Arte centenario para unos, sangría gratuita para otros. La tauromaquia genera posturas irreconciliables. En los últimos años las voces que piden su supresión se hacen oír con más fuerza que nunca. A los ecologistas se les han unido algunos partidos nacionalistas. Su activismo coincide, sin embargo, con un momento dulce para los taurinos. Tras una larga travesía por el desierto, una nueva generación de toreros ha devuelto la ilusión a los aficionados y ha atraído la atención de los medios de comunicación. El último pulso entre ambos bandos tiene su campo de batalla en la protección de la infancia. ¿Es lógico que los niños puedan asistir a un espectáculo donde la muerte está presente? ¿Hay estudios científicos que avalen su alejamiento de las plazas?
En España mueren cada año más de 11.000 reses bravas en el albero
El sur de Francia se ha convertido en un santuario para los taurinos
El Gobierno francés, a propuesta de las asociaciones protectoras de animales, ha anunciado que estudiará prohibir el acceso a los menores de 16 años a las corridas de toros. Eso sí, Nicolas Sarkozy, aficionado taurino confeso, ha querido dejar claro que este paso no supone compromiso alguno y que la tauromaquia no será eliminada sin consenso. "Nosotros le debemos el mismo respeto a las convicciones tanto de los opositores como a las de los defensores de las corridas", han señalado desde el Elíseo. La propuesta que ahora se estudia en Francia está vigente desde hace varios años en Cataluña. En esta comunidad los menores de 14 años no pueden ir a los cosos ni acompañados. Además, en el País Vasco, se aprobó el pasado mes de octubre el proyecto del nuevo reglamento taurino que dice que los menores de 16 años sólo podrán asistir a los cosos acompañados de un adulto.
El sur de Francia se ha convertido en un santuario para los taurinos. En localidades como Nimes, Bayona, Mont de Marsan, Arles, Dax, Béziers y Ceret hay devoción por la fiesta. Allí las plazas tienen fama de duras por las ganaderías seleccionadas, pero las primeras figuras torean allí cada vez con más frecuencia. Por este motivo, el anuncio del Ejecutivo francés ha sido acogido por las organizaciones contrarias a los toros como el primer paso para su prohibición. "Los padres tienen derecho a educar a sus hijos. El problema es que los menores no tienen capacidad para decidir si quieren asistir a un espectáculo donde se contempla la agonía de un animal. Esta actividad no es un síntoma de civilización sino de barbarie", argumenta Nicolas Biscaye, portavoz de la Société Protectrice des Animaux.
Los empresarios franceses se defienden. Simón Casas gestiona desde hace 27 años la plaza de Nimes. Cuando tomó las riendas de este antiguo coliseo romano sólo había una feria con cinco corridas; actualmente hay dos ferias anuales con un total de 15 festejos. "Tengo dos hijas de seis y siete años que a veces me acompañan a la plaza. Observo su comportamiento y si notase en ellas el más mínimo rechazo no necesitaría una ley para que dejaran de acudir inmediatamente a los toros. Se lo prohibiría yo", razona.
Como suele ocurrir en todo debate, las dos partes esgrimen estudios y opiniones de expertos. Hasta la fecha, uno de los análisis más minuciosos fue encargado en 1999 por el entonces defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, a diferentes profesores universitarios y psiquiatras. Las conclusiones finales corrieron a cargo de Enrique Echeburúa, catedrático de la Universidad del País Vasco. "Con los datos actualmente disponibles, no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años. (...) No hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de su entrada en las plazas", asegura este experto. Sin embargo, Echeburúa matiza que deben ir acompañados de un adulto y que no se debe llevar nunca a la plaza a niños con una patología clínica específica (depresión, trastornos de ansiedad).
Las organizaciones contrarias a la fiesta de los toros opinan que prohibir la entrada de menores será insuficiente si no está acompañada de otras medidas como la erradicación de las corridas televisadas en horario infantil. "¿Cómo va a ser bueno para un niño asistir a un evento que supone el máximo ejemplo del maltrato animal, donde además la gente disfruta con ese daño y pide más sangre?", se pregunta Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.
Los taurinos, por su parte, aseguran que en el ruedo los niños pueden aprender valores positivos. "Yo soy padre y me preocupa mucho más que mis hijos vayan a un campo de fútbol donde hay todos los días muestras de violencia masiva", argumenta Luis Francisco Esplá, matador de toros. "En la plaza, en cambio, no se necesita protección ni se separa a los partidarios de un torero de los del otro. Además, interviene el orden, el rito, lo que inicia a los niños en una serie de pautas y valores que ya no existen en la sociedad", añade Esplá.
Parece evidente que lo que subyace tras el debate sobre la infancia y los toros es una discusión sobre el sentido de la fiesta en el siglo XXI. Los grupos contrarios a las corridas creen que en la sociedad ya no tienen cabida. En octubre de 2006, una encuesta de la empresa Investiga (antes Gallup) concluyó que el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos y sólo el 26,7% decía sentirse interesada. Estos datos indican una caída del interés por los toros, ya que en 1999 los aficionados alcanzaban el 38% de la población.
Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso durante la última legislatura, considera que la tauromaquia debe sufrir una "profunda reforma" para adaptarse a una sociedad con mayor sensibilidad a los temas de maltrato. "Matar a un animal nunca debe ser objeto de un espectáculo público. Las corridas constituyen una tradición desfasada en la que hay elementos sádicos", opina.
En los últimos años, el movimiento contrario a los toros ha trascendido el ámbito de los ecologistas y de los defensores de los animales, dando el salto a la política. Así, el Ayuntamiento de Barcelona, en una decisión sin precedentes, declaró en 2004 la capital contraria a las corridas y a favor de los derechos de los animales. Aunque la medida no es vinculante -las competencias son autonómicas-, es bastante sintomática de la fuerza que están adquiriendo las posturas contrarias a los toros.
Pero también se ha creado una Plataforma en Defensa de la Fiesta en la que además de gentes del gremio y aficionados hay intelectuales como Mario Vargas Llosa y Albert Boadella. La llegada de una nueva generación de toreros -los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista, o los españoles Cayetano Rivera Ordóñez y Alejandro Talavante-, y el regreso de José Tomás, escenificado precisamente en la plaza de Barcelona, quizá explica por qué, en contra de la encuesta que habla de declive, el número de festejos taurinos (incluyendo novilladas y rejones) en 2006 fue de 1.989, un 2,15% más que el año anterior. Asimismo, el número de espectáculos taurinos televisados en 2006 subió un 16,5%, según las cifras del Ministerio del Interior. "No hay pretensión de proteger a la infancia. Lo que se busca es cortar la transmisión de la afición de una generación. Entre los 7 y los 14 años se conforman los hábitos de ocio y las costumbres culturales", asegura Luis Corrales, presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, sobre la prohibición del acceso de menores a la plaza. Además, asegura que las reformas que se proponen para la fiesta, como la de no matar al toro en la plaza, no tienen fundamento: "Está comprobado que el toro sufriría mucho más si se le mata a posteriori, en frío".
Una hipotética abolición de las corridas de toros tendría consecuencias económicas. El sector factura cerca de 1.500 millones de euros al año y da trabajo directo e indirecto a 200.000 personas. Además, un millar de ganaderías especializadas en la cría de reses bravas ocupan una extensión de 400.000 hectáreas en España, y los taurinos consideran que la supresión de las corridas supondría el fin de un "paraíso ecológico" que quedaría al albur de la especulación.
"El tópico de que la prohibición de los toros destruiría muchos empleos es falso", señala Joan Herrera. Este parlamentario considera que hay que abordar la reconversión del sector. "Sólo basta preguntar a los agricultores en Andalucía lo poco productivo que es dedicar tantas hectáreas de terreno a la cría de toros", concluye.
Las posturas de unos y otros parecen irreconciliables y el debate llega a extremos como el que sufrió Javier Urra cuando, como defensor del menor de la Comunidad de Madrid, encargó el estudio acerca del impacto de la tauromaquia en los menores. "Me llegaron a insultar por la calle e incluso se negaron a servirme un café en determinados bares", recuerda.